El Departamento de Trabajo y Empleo satisfecho con el principio de acuerdo de Tubacex porque “la mejor solución es la acordada entre las partes”

0
urku

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, se ha mostrado hoy satisfecha por el principio de acuerdo alcanzado entre representantes de la empresa Tubacex y el comité de empresa porque “garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones pactadas hasta la fecha”, y ha destacado “la mejor solución es la acordada entre las partes”.

Según ha declarado al término de la reunión, “el Departamento de Trabajo y Empleo cree que hoy es un buen día en el que hemos conseguido alcanzar el punto de encuentro entre la dirección de Tubacex y el comité de empresa, una vía de solución que creemos que era muy esperada por ambas partes, pero sobre todo por las personas trabajadoras, por la industria auxiliar y por el conjunto de la ciudadanía de Aiaraldea”.

“Por nuestra parte, no entramos a valorar los contenidos del preacuerdo suscrito hoy, porque recoge la síntesis de las posiciones de ambas partes. Esa ha sido nuestra labor: favorecer el espacio de las soluciones pactadas, y hacerlo cuando se nos pide”, ha asegurado.

Pérez Barredo ha recordado que “el Gobierno vasco no puede inmiscuirse en la negociación colectiva ni en las posiciones que cada parte defiende. Defendemos que es esa la vía mejor para la protección de las personas trabajadoras, de sus derechos laborales y salariales, y para garantizar la viabilidad de los proyectos empresariales. Nadie como quienes dirigen y trabajan conocen la realidad de cada empresa, nadie como ellos y ellas para hacer que salgan adelante”.

En este sentido, ha insistido en que “desde esta convicción, como en todos los demás conflictos laborales, desde el Departamento de Trabajo y Empleo hemos abierto contactos permanentes en estos largos meses tanto con la dirección como con el comité. Y cuando se nos ha solicitado, sólo entonces, hemos intervenido, pero sin entrar a valorar las respectivas posiciones”.

La viceconsejera ha relatado que, “además de multitud de encuentros de todo tipo, en las últimas dos semanas hemos celebramos cinco reuniones en las que nos sentamos en la misma mesa y vimos las posibilidades de solución. En estas reuniones hemos presentado varios planteamientos y, aunque en algún momento pudo parecer que el acuerdo no era posible, nos hemos mantenido abiertos al diálogo y a la negociación que hoy da sus frutos”.

“A la espera de la decisión que adopten las personas trabajadoras en los términos en los que decidan sus representantes, como hemos venido repitiendo, y muy expresamente lo ha hecho la vicelehendakari Idoia Mendia, la mejor solución es la acordada entre las partes”, ha asegurado.

“La negociación colectiva fue devaluada en la última reforma laboral, pero cuando hay voluntad de las partes, como es el caso, es posible que tenga frutos”, ha reiterado Perez Barredo, al tiempo que ha considerado que esta es “la vía por la que históricamente mejor se han defendido los derechos de las personas trabajadoras y la viabilidad de los proyectos empresariales. Y como se ve en este preacuerdo, garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones pactadas hasta la fecha”.

“En el Departamento nos sentimos satisfechos por este esfuerzo al que se han dedicado unas cuantas personas trabajadoras del propio Departamento, y que, además del resultado para empresa y comité, era una noticia esperada también por la industria auxiliar de Tubacex y por el conjunto de la comarca de Aiaraldea”, ha concluido.