El Gobierno Vasco inicia el proceso de declaración de La Naval de Sestao como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental

0
  • El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el expediente que da inicio a este proceso, con el objetivo de reconocer su valor patrimonial y asegurar su conservación.
  • La resolución destaca su valor histórico, su singularidad, su valor social, científico, paisajístico y urbanístico, así como su potencial de reutilización.

 

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la resolución por la que se da inicio a la declaración del complejo industrial de “La Naval” de Sestao como Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Conjunto Monumental.  Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco se abre un periodo de información pública de 20 días en el que se pueden presentar alegaciones. Una vez que se resuelvan las alegaciones, en caso de que las haya, el Gobierno Vasco aprobará mediante decreto la declaración de “La Naval” como Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Conjunto Monumental reconociendo así su valor patrimonial y asegurando su conservación en condiciones de seguridad.

El Conjunto Monumental del complejo industrial de La Naval de Sestao se constituye de dos ámbitos: por un lado, está el entorno de protección de la pasarela peatonal, el pabellón de comedores y botiquín, las oficinas generales, la central eléctrica y el taller de maquinaria y calderas; el segundo, integra el entorno de protección de dos diques secos.

La Naval

El complejo industrial de La Naval de Sestao constituye el último testimonio de la relevancia histórica del sector naval en Bizkaia y de su influencia como motor de la industrialización de todo el País Vasco. Ubicado en la zona denominada Vega del Nervión, a orillas de la ría Ibaizabal-Nervión, el conjunto ocupa, actualmente, una superficie aproximada de 290.000 m2, delimitada al norte y al este por el cauce fluvial y, en el resto de orientaciones, por diferentes parcelas industriales entre las que destacan algunas instalaciones de la histórica Altos Hornos de Vizcaya. La Naval, situada en Sestao desde 1915 se centró sobre todo en la construcción y reparación de buques y de motores diésel y turbinas. El astillero cesó definitivamente su actividad en el año 2018.

Los bienes protegidos del Conjunto Monumental son los siguientes:

  • Central eléctrica: constituye uno de los edificios fundacionales levantados por la Sociedad Española de Construcción Naval hacia 1916 y, en concreto, el más antiguo de los edificios de servicios conservados.
  • Pabellón de comedores y botiquín: uno de los edificios construidos en la 1.ª fase de modernización del astillero, en los primeros años 40, para alojar los comedores y botiquín.
  • Oficinas generales: el edificio actual data de 1956, si bien es resultado de la reforma de las primeras oficinas generales, construidas en la segunda década del siglo XX, cuya tipología original básica se conservó, aunque reinterpretada a través de un nuevo lenguaje estilístico.
  • Talleres de maquinaria y calderas: formó parte del grupo de edificios fundacionales que levantó la Sociedad Española de Construcciones Navales al instalarse en Sestao hacia 1916.
  • Dique seco n.º 1: fue construido en 1888 por la empresa Astilleros del Nervión junto a 3 gradas de unos 110 m actualmente desaparecidas, por lo que constituye la instalación más antigua del complejo de La Naval y la única conservada de la primera etapa del astillero.
  • Dique seco n.º 2: se construyó durante la 2.ª fase de modernización del astillero, hacia 1956, sobre las 3 antiguas gradas situadas junto al dique seco n.º 1.
  • Pasarela peatonal: el primer tramo fue construido en 1916 por la Sociedad Española de Construcción Naval para facilitar el acceso del personal al recinto fabril desde el casco urbano de Sestao, situado en las laderas y separado del complejo por la línea férrea Bilbao-Santurtzi.

El expediente de protección de este enclave recoge que “La Naval constituye un bien sobresaliente del patrimonio industrial de la CAPV” y destaca su valor histórico, su singularidad, su valor social, científico, paisajístico y urbanístico, así como su potencial de reutilización por la funcionalidad, versatilidad e integridad de inmuebles, espacios e instalaciones.