Pleno de Control (1/10/2021)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Luis Javier Tellería Orriols, parlamentario del grupo Nacionalista Vasco, al lehendakari, sobre las previsiones que realiza el lehendakari ante la evolución de la pandemia de COVID-19.

El Lehendakari ha explicado que, dada la evolución positiva de las últimas semanas, la Comisión científico-técnica plantea adecuar las medidas a las previsiones para el Nivel 1 que establecen el Plan Bizi Berri IV y la Ley de Medidas para la Gestión de la Pandemia Covid-19. Así, el Lehendakari ha manifestado el deseo de poder presentar a la reunión del Consejo Asesor de LABI del próximo martes el Decreto que establezca el fin de la situación de Emergencia Sanitaria.

Aunque, Iñigo Urkullu ha remarcado que, hasta que la pandemia concluya, será necesario seguir manteniendo el análisis epidemiológico diario para comprobar que se consolida la tendencia en los distintos indicadores y observar la evolución de las variantes del virus.

El Lehendakari ha concluido haciendo un llamamiento a seguir cumpliendo los objetivos y guiándonos por los criterios de prudencia, compromiso, corresponsabilidad y equilibrio. “Hemos realizado un gran esfuerzo durante 18 meses, mantengamos la prudencia y las medidas de protección: Mascarilla, Distancia y Evitar aglomeraciones, que son los adecuados a nuestra situación epidemiológica real. Esta es nuestra contribución a la salud pública, a la salud de las personas, de cada persona”, ha indicado.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el nuevo estatus político.

Iñigo Urkullu, como Lehendakari, ha basado su respuesta en una convicción: «la diversidad es un valor que hay que proteger y fomentar. Creo que es posible avanzar en un Nuevo Estatus, aprovechando la pluralidad que refleja este Parlamento. Creo que es posible llegar aquí a un acuerdo institucional; para que después, la sociedad, vía referéndum, decida».

En este sentido, ha apuntado que las instituciones tienen la responsabilidad de dirigir un pacto político, un modelo que se base en la lealtad y el respeto mutuo, «debe tener un marco legal que garantice que los acuerdos alcanzados no pueden ser alterados sin el visto bueno de ambas partes, este principio es la base de cualquier relación política».

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa al traspaso efectivo de los medios materiales y personales en materia penitenciaria a Euskadi.

El Lehendakari ha remarcado que hoy es un día señalado ya que se da un paso más en el Autogobierno vasco con traspaso efectivo de los medios materiales y personales en materia penitenciaria a Euskadi.

El Lehendakari ha explicado que ya se han establecido las relaciones de coordinación entre los Departamentos y se ha puesto en marcha la colaboración con las instituciones que prestan servicios en los centros penitenciarios, como por ejemplo las Universidades o las confesiones religiosas. Asimismo, ha dado a conocer que el Gobierno Vasco está elaborando un convenio con EUDEL para el desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad. “Vamos a priorizar la inclusión de la perspectiva de género y la situación de las mujeres en las cárceles; la protección de los hijos e hijas de las personas penadas; los problemas de salud mental; los programas de justicia restaurativa; la integración laboral; la integración de políticas públicas o el fortalecimiento de la cooperación del tercer sector”, ha añadido.

Además, ha destacado que la recién aprobada ley de AUKERAK, la Agencia Vasca de Reinserción social, es una de las herramientas para avanzar en la gestión y organización penitenciaria. Aukerak busca mejorar las posibilidades de resocialización de las personas penadas; incrementar el cumplimiento de los regímenes de semi-libertad; proteger los derechos e intereses de las víctimas; y lograr una mayor seguridad con una menor reincidencia.

“El proyecto de Presupuestos 2022 contemplará el compromiso de gasto preciso para implantar la hoja de ruta para el desarrollo del modelo penitenciario vasco”, ha apuntado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa al respeto de las decisiones de los tribunales.

Iñigo Urkullu ha subrayado que en un Estado de Derecho lo justo es cumplir las resoluciones judiciales y eso es lo que ha hecho el Gobierno Vasco. No obstante, ha añadido que cuando han considerado que la gravedad de la situación así lo exigía, legítimamente, han expresado su disconformidad. «El respeto y cumplimiento de las resoluciones judiciales es compatible en democracia con el ejercicio de una crítica razonada y fundada», ha indicado.

Así, ha explicado que la crítica del Gobierno Vasco se fundamenta en dos argumentos. Por una parte, que la aplicación de medidas idénticas ha obtenido resoluciones diametralmente opuestas en diferentes Tribunales Autonómicos, “esta inseguridad, en medio de una pandemia, no tiene ningún sentido ni justificación”. Y, por otra parte, que todas las decisiones que ha adoptado el Gobierno Vasco se han basado en los Dictámenes de una Comisión Científico-Técnica que, alineada con las autoridades sanitarias, analiza a diario diez indicadores epidemiológicos y la evolución de la pandemia.

En cualquier caso, el Lehendakari ha destacado que, a pesar de encontrar obstáculos y dificultades en Euskadi, la respuesta a la pandemia está a la altura de los países más avanzados. «Eso ha sido posible porque, afortunadamente, la mayoría de las instituciones han colaborado. De hecho, la mayoría ha mostrado una actitud constructiva ante la nueva, desconocida y muy grave situación provocada por la pandemia «, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a las negociaciones previas a la aprobación del proyecto de ley vasca de educación.

El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco lleva largo tiempo dialogando para consensuar una nueva Ley de Educación, y, sobre esta base, ha considerado posible y conveniente adelantar un año la elaboración del proyecto de Ley de Educación. “Nuestro objetivo es remitirlo a la Cámara el próximo año”, ha apuntado. El Lehendakari ha abogado por ensanchar el consenso en la aprobación de esta futura ley, y, para ello, cree que es necesario que el proceso sea ordenado y discreto.

Según ha explicado el Lehendakari, en este es el momento, el Gobierno está escuchando las ideas y propuestas de la comunidad educativa; y, continuación, sobre la base “Hezkuntza Hitzarmena”, se elaborará el proyecto de Ley que será remitido al Parlamento Vasco, donde se producirá el diálogo con los grupos parlamentarios y para avanzar en el máximo consenso posible de cara a la aprobación de la Ley, “Hezkuntza Legea. “Primero la base del acuerdo educativo y, a continuación, el consenso legislativo”, ha matizado.

Pregunta formulada por Dª. Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, sobre plan interdepartamental en materia de reto demográfico en Euskadi.

El Lehendakari ha subrayado que la situación demográfica es una preocupación y un reto prioritario para el Gobierno Vasco, tanto desde el punto de vista local como global. De este modo, ha explicado que, en estos momentos, se está preparando un acuerdo interinstitucional y de colaboración con la sociedad civil para establecer una Estrategia 2030 ante el reto demográfico. Este documento se presentará en el Parlamento antes de final de año. “Necesitamos un acuerdo de mirada larga que se oriente y concentre en un objetivo central: crear las condiciones para que nuestras y nuestros jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo, un acuerdo para promover la capacidad de emancipación de nuestra juventud y, consecuentemente, puedan tener el número de hijos e hijas que deseen”, ha apuntado.

Así, el Lehendakari ha señalado que los criterios de esta estrategia se basan en la visión a largo plazo, la colaboración interinstitucional y el compromiso social y ha identificado cinco ejes de actuación: Apoyo a la emancipación de las personas jóvenes; Ayudas directas a la construcción de los proyectos de familias; Promoción de la vida autónoma y plena de las personas mayores; Inserción migratoria; y Revalorización rural. Cada eje contará con iniciativas y actuaciones específicas.