Jokin Bildarratz participa en el acto de apertura de Kilometroak 2021 en Ordizia

0

El consejero de Educación Jokin Bildaratz ha participado esta mañana en el acto de apertura de la fiesta Kilometroak 2021 en favor de las ikastolas de Gipuzkoa. Bajo el lema “Batera, bagara, bat gara”, las ikastolas de Beasain, Lazkao y Ordizia son este año las encargadas de la organización de la fiesta que se está celebrando a lo largo del día en las tres localidades del Goierri.

Durante su intervención en el acto de apertura, el consejero de Educación ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado en Euskadi desde la educación en los últimos 60 años a favor del euskera y de la inclusión. En este sentido, ha destacado que ahora es momento  de reflexionar sobre las fortalezas que tiene el Sistema Educativo Vasco, -«que tiene muchas» ha afirmado-, y sus debilidades, para «construir entre todos» la educaciión del futuro.

«El último año y la pandemia nos han demostrado que los retos se consiguen mucho más fácilmente si actuamos juntos» ha destacado Bildarratz. Ha explicado que de cara a futuro la educación tiene importantes retos, y ha aconsejado a los agentes educativos no perderse en debates estériles: «Mi consejo es no entrar en debates estériles. En este momento nos toca trabajar, y sobre todo os toca a los agentes educativos, a los técnicos y técnicas, a los que sabéis de educación. Sabemos dónde están los problemas, los conocemos. Ahora tenemos que buscar posibles soluciones. Y estoy seguro de que, por lo que estoy viendo, los partidos políticos os van a acompañar, para llevar adelante las preocupaciones que mostráis», se ha dirigido a los asistentes.

Bildarratz ha finalizado su intervención cantando un bertso:

Guretzat ikaslea

da protagonista,

eta irakaslea

beretzat taxista.

Hartu dezagun orain

gure autopista,

(e)ta eraiki dezagun

hezkuntza(a) futurista.