Arantxa Tapia sobre los Fondos Europeos: «No es justo que los fondos se repartan así, cuando las capacidades y recursos de cada Comunidad son diferentes»

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde se ha referido, entre otros temas, a los Fondos Europeos.

Respecto a la petición del Gobierno español de que cada Comunidad Autónoma presente entre 1 y 3 proyectos estratégicos, la consejera Tapia ha remarcado que no es justo repartir lo mismo a todas las Comunidades, cuando las capacidades y recursos de cada uno son diferentes. «Teniendo en cuenta nuestras capacidades y nuestros recursos, el reparto debería ser otro. Nos tratan a todos por igual y no todos somos iguales. Cada uno tiene sus necesidades, tiene sus facultades. En nuestro caso tenemos capacidad industrial y capacidad de utilizar estos recursos para la transformación», ha indicado.

Durante la entrevista, la consejera Arantxa Tapia también ha hecho hincapié en los parques eólicos, y ha explicado que, tras realizar diversos estudios desde el punto de vista ambiental, se decidió continuar con la tramitación de los proyectos eólicos de Labraza y Azazeta, y detener el proceso de los proyectos de Arkamo e Iturrieta debido al impacto medioambiental que supondrían. No obstante, la consejera Tapia ha subrayado que se están estudiando nuevas localizaciones y han percibido interés por parte de diferentes empresas. «Habrá que analizar con cautela y en profundidad los proyectos que puedan llegar desde el punto de vista de la producción energética y su impacto medioambiental», ha señalado.