El Lehendakari aboga por promover la autonomía personal de los ciudadanos y ciudadanas e impulsar la integración sociolaboral

0
  • El Lehendakari participa en el acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de ASPACE Gipuzkoa, donde se ha presentado la campaña ‘Unidos somos + capaces’

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha asistido al acto organizado, esta mañana, con ocasión del 50 Aniversario de ASPACE Gipuzkoa, donde ha abogado por promover la autonomía personal de los ciudadanos y ciudadanas, “procurar que tengan una vida digna, plena, de calidad y sea lo más independiente posible, con sus derechos garantizados”, e impulsar la integración sociolaboral, para garantizar un modelo de vida independiente. “Una sociedad es realmente próspera cuando todas las personas pueden acceder, en igualdad de condiciones, a la educación, la formación, el trabajo, los bienes culturales o de ocio”, ha señalado.

En su intervención, el Lehendakari ha agradecido la labor de las familias y profesionales que conforman esta entidad, “nada hubiera sido posible sin vuestra unión y vuestro empeño”, y ha destacado su papel en el Tercer Sector Social de Euskadi. “Un sector por el que compartimos un sentimiento de orgullo”, ha señalado. Además, Iñigo Urkullu ha puesto en valor el trabajo realizado durante la pandemia, trabajando en la Mesa de Diálogo Civil, poniendo en marcha proyectos para las personas cuidadoras, centros sociales, viviendas como Xume, centros de día para personas adultas… El Lehendakari también ha querido mencionar los avances conseguidos por Aspace, como la visibilidad social o los recursos o servicios desde la infancia hasta la edad adulta. “Habéis conseguido aumentar la esperanza de vida y una mejor calidad de vida para las personas y sus familias. Habéis promovido la atención y la investigación”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha resaltado que ASPACE es una de las asociaciones más relevantes en el ámbito sociosanitario de Euskadi, “que cada vez adquiere mayor importancia en las políticas públicas”. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno Vasco ha aprobado una nueva Estrategia socio-sanitaria que se va a presentar este mismo mes.

En el acto celebrado en Tabakalera, también han estado presentes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal: así como la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

50 Aniversario de ASPACE Gipuzkoa

El acto en Tabakalera que da comienzo a la celebración del 50 aniversario de Aspace, es el primero de muchos. De hecho, a lo largo del año se definirá el programa, incluidos dos eventos en Arrasate e Irun, y la conmemoración se cerrará con una fiesta asociativa en Donostia.

En el acto institucional, además de compartir los 50 años de trayectoria de esta entidad del Tercer Sector Social, se ha presentado una campaña que tendrá como eslogan ‘Unidos somos + capaces’, campaña que se visibilizará durante todo este año en los distintos municipios donde Aspace está presente.

En Gipuzkoa, la entidad atiende a 472 personas con parálisis cerebral y cuenta para ello con 340 profesionales y 126 voluntarios, y la distribución geográfica de los 15 centros de la asociación se distribuye en 11 municipios del Territorio (Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irún, Tolosa, Urretxu y Zarautz). Entre los objetivos previstos para los próximos meses destaca uno: elevar el número de socios, actualmente situado en 1.500.