#UrkulluTopaketa: el Lehendakari Iñigo Urkullu responderá a la ciudadanía en la web de Irekia

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, responderá el 25 de octubre a preguntas que le plantee la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa. La ciudadanía podrá plantear aquellas cuestiones que le preocupan, vinculadas a la actividad pública y al Gobierno. El Lehendakari dará respuesta, mediante una emisión en directo que se podrá ver a través del canal de YouTube, la página de Facebook y el sitio web de Irekia, a las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía. Se trata de una iniciativa promovida por el equipo de Gobierno Abierto-Irekia con el fin de fomentar la participación y la interacción de las vascas y los vascos con miembros del Gobierno Vasco.

Fases y fechas de la iniciativa

Como todo proceso participativo, se fijan unos mecanismos para recibir propuestas o preguntas. En el caso de la iniciativa #UrkulluTopaketa, se han establecido 4 fases principales:

  1. Fase de preguntas: fase de planteamiento de las preguntas por parte de la ciudadanía, del 5 al 12 de octubre de 2021.
  2. Fase de votación: valoración popular de las preguntas, del 13 al 18 de octubre de 2021.
  3. Fase de conclusiones: elección de las 20 preguntas más valoradas por la ciudadanía, 22 de octubre de 2021. 
  4. Topaketa: en la iniciativa #UrkulluTopaketa, el Lehendakari, Iñigo Urkullu reponderá en directo a las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía, el 25 de octubre de 2021

Mecánica de participación

Condiciones para el envío de preguntas

  • Crear una cuenta en el sitio web de Irekia – Gobierno Abierto completando el formulario, conectando a través de redes sociales o iniciando sesión si ya se tiene una cuenta creada previamente (email y contraseña de acceso). Este paso es obligatorio en la fase de preguntas y en la fase de votación.
  • Formular la pregunta o preguntas teniendo en cuenta los bloques temáticos propuestos por Irekia – Gobierno Abierto.
  • Una vez formulada la pregunta o preguntas, estas se pasarán a una lista de moderación y validación antes de ser aprobadas para ser publicadas en el sitio web de Irekia – Gobierno Abierto para su posterior votación.

Condiciones para el envío de votaciones

  • Registrase en la web de Irekia creando una cuenta o registrarse a través de Facebook o Twitter.
  • Se puede participar, como máximo, con un voto por cada tema propuesto. No es necesario participar con un voto en todos los temas, es posible hacerlo solo en uno y hacerlo en diferentes días hasta completar un voto por cada bloque temático.
  • Existe la opción de cambiar el voto. Para ello, únicamente será necesario votar la nueva pregunta y automáticamente se deseleccionará la votación anterior quedando constancia del nuevo voto.

El lehendakari responde

El lehendakari responderá el 25 de octubre a las 20 preguntas más votadas por los ciudadanos, teniendo en cuenta las vías de participación antes citadas, y a través de una emisión en directo. Esta emisión se podrá ver a través del canal de Youtube, la página de Facebook y la web de Irekia.

Las preguntas que no se respondan en la retransmisión en directo, por no haber obtenido la puntuación suficiente para estar entre las 20 primeras, serán respondidas y publicadas en la web de Irekia el 29 de octubre y difundidas por las redes sociales de Irekia – Gobierno Abierto para su conocimiento.