480.000 euros para la adquisición de equipamiento científico para el impulso de la investigación de excelencia en al ámbito de las neurobiociencias (Consejo de Gobierno 5-10-2021)

0
  • Las subvenciones, dirigidas a los centros de investigación de excelencia (BERC) Achucarro y BCBL, se enmarcan dentro de la Estrategia Ikur 2030 del Departamento de Educación

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de dos subvenciones directas, por un importe total de 479.684 euros, a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) Achucarro y BCBL. En ambos casos, los centros de investigación destinarán la subvención a la adquisición de equipamiento científico para el desarrollo de la labor investigadora que realizan en el campo de las Neurobiociencias.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la Estrategia Ikur 2030 del Departamento de Educación. Esta estrategia persigue el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. En este sentido, apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación: las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial; y las Neurobiociencias, como es el caso de estas ayudas a los centros de investigación de excelencia Achucarro y BCBL.

Las cuantías de las subvenciones hoy aprobadas se distribuyen de la siguiente manera y con el siguiente objeto:

399.684 euros para Achucarro Basque Center for Neuroscience, para la adquisición de un nuevo microscopio confocal con el que reforzar el nodo EuroBioImaging de Euskadi.

Dada la importancia que la microscopía tiene en la actividad investigadora de este centro, Achucarro necesita incorporar un nuevo equipo de microscopía confocal que sea complementario al ya existente en sus instalaciones. Un equipo que desarrolla tecnología de super-resolución y que permite observar muestras a escala nanométrica. Este nuevo microscopio supondrá un valor añadido para toda la base de personal investigador usuario de estas infraestructuras, tanto los grupos del centro como otros equipos de investigación del ecosistema universitario vasco. La nueva adquisición permitirá, asimismo, un mejor posicionamiento del BERC Achucarro en la red europea EuroBioImaging de la que forma parte, así como un nuevo impulso a la investigación en el área de las Neurobiociencias en Euskadi.

Ubicado en el Parque Científico de Leioa, Achucarro Basque Center for Neuroscience es un centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centre) dependiente del Departamento de Educación. Se trata de un centro dedicado a la investigación básica y traslacional en biología neuro-glial para el descubrimiento de nuevas terapias para enfermedades cerebrales.

80.000 euros para BCBL – Basque Center on Cognition, Brain and Language, para el impulso a su laboratorio de Eye Tracking.

El objetivo principal de la ayuda es el impulso al Laboratorio de Eye Tracking de BCBL, mediante la actualización del equipamiento científico del mismo. El equipamiento que BCBL adquirirá gracias a esta ayuda permitirá investigar los procesos mentales subyacentes durante tareas de lectura o de procesamiento de imágenes y vídeos, y así poder estudiar procesos cognitivos como la atención, la memoria, la solución de problemas o el lenguaje. Esta técnica resulta particularmente útil en el estudio de la lectura, ya que permite obtener información acerca del tiempo de fijación de la mirada del lector en cada palabra e identificar la secuencia con la que lee una frase, las partes que requieren más tiempo y las palabras ignoradas.

La actualización del equipamiento de su laboratorio de seguimiento de movimientos oculares permitirá al BCBL seguir a la vanguardia, tanto en tecnología como en conocimiento, en este ámbito.

BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) es un centro BERC de investigación de excelencia en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje, con sede en Donostia-San Sebastián. Su actividad está especialmente orientada a la investigación en las siguientes líneas:

  • Lenguaje, lectura y trastornos del desarrollo
  • Multilingüismo y aprendizaje de una segunda lengua
  • Neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable.