Darío Urzay, Damaris Pan y Peio Aguirre reciben el premio Gure Artea de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu

0
  • El acto de entrega de los premios más importantes en el ámbito de las artes plásticas y visuales en Euskadi se ha celebrado en el Museo Artium
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado una subvención de 150.000 euros para paliar, al igual que el año pasado, los efectos de la pandemia y fomentar la actividad creativa y la adquisición de obras de arte de artistas en activo en colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy la entrega de los premios Gure Artea 2021. En el acto, que se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Artium, Darío Urzay ha recibido el premio en la categoría “Reconocimiento a la categoría artística”, Damaris Pan en el de «Reconocimiento a la actividad creativa» y Peio Aguirre el de «Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”.

El lehendakari ha estado acompañado en el acto por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otras autoridades y representantes del sector cultural.

En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “durante estos dieciocho largos meses de pandemia, hemos tratado de mantener nuestro compromiso con la cultura”. El consejero Bingen Zupiria también ha destacado el papel de la cultura durante la pandemia: “muchos ciudadanos y ciudadanas han aprovechado la protección de estos espacios culturales para sentirse seguros dentro de los límites marcados por la pandemia y como remedio a muchas de las penas que hemos tenido”.

El Lehendakari también se ha referido a las personas premiadas y ha añadido que “nuestra intención y deseo es reconocer vuestra labor y hacer más conocida vuestra aportación. Por muy difíciles que sean los tiempos que hemos vivido en los últimos tiempos, no nos hemos resignado a esa tarea. El Gobierno Vasco, en estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir, no ha parado de mantener el apoyo a la labor artística”. Ha añadido que, al igual que se hizo el año pasado, este año, se destinarán 150.000 euros a la compra de obras de arte para paliar las dificultades que estaban atravesando los y las creadoras. “Este año hemos renovado nuestro compromiso. Este compromiso se canalizará a través del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, impulsando la colaboración de los tres centros” ha declarado.

Esta ayuda, gestionada por la Fundación Artium en coordinación con Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, servirá para fomentar la actividad creativa de los artistas en activo y enriquecer el patrimonio cultural contemporáneo vasco. El fondo del año pasado está constituido por 34 obras y un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica pertenecientes a 24 artistas vascos. Son adquisiciones acordadas conjuntamente por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de Donostia y El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que es la sede del fondo compartido.

Reconocimiento a la categoría artística

El artista bilbaíno Dario Urzay ha sido galardonado con el premio Gure Artea en la categoría Reconocimiento a la trayectoria artística. El recorrido profesional de Darío Urzay abarca más de 40 años dedicado a una práctica comprometida con el arte, hasta erigirse en uno de los más singulares y reconocidos en el ámbito de las nuevas generaciones del arte vasco. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y su trabajo ha sido reconocido con premios y galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005). Igualmente, su obra forma parte de colecciones de importantes museos.

Para el jurado el artista bilbaíno “encarna, como pocos, al pintor de la época que le ha tocado vivir”. Así mismo las y los miembros del jurado subrayan que “abierto a la experimentación, en sus obras investiga la plástica de las superficies y sus técnicas, incorporando impresiones fotográficas, resinas y barnices, explora la pintura, desde lo micro hasta lo macro, desde lo biológico a lo geológico, dando continuidad a la problemática de la interacción entre imagen y procedimiento, sin olvidar nunca la mirada del espectador en tanto parte esencial de la configuración de la obra artística”.

Reconocimiento a la actividad creativa

El premio Gure Artea 2021 al “Reconocimiento a la actividad creativa” ha sido para Damaris Pan. La artista de Mallabia es una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en el País Vasco. La artista vizcaína combina su trabajo artístico con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y durante los últimos años ha desarrollado una trayectoria destacada y en constante evolución mediante una obra, entre la abstracción y la figuración, que apuesta claramente por la autonomía de la obra pictórica.

Tal y como ha explicado el jurado la obra de Damaris Pan es “un tipo de obra pausada que se caracteriza por superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Aunque encuentra la inspiración en la vida cotidiana y trabaja a partir de objetos varios y seres fantásticos en bodegones y retratos compuestos de formas geométricas rotundas, siluetas y fragmentos del cuerpo humano, Damaris Pan huye de la representatividad en busca de nuevas realidades cuyos ingredientes son formas, colores, procesos y configuraciones internas”.

Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales

Por último, el artista Peio Agirre ha recogido el premio en la categoría de “Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”. El elorriotarra Peio Aguirre es escritor, crítico de arte, editor y comisario de exposiciones independiente, actualmente uno de los agentes más destacados del contexto artístico estatal debido a su profusa labor de investigación, producción y difusión en numerosas y diversas plataformas curatoriales y editoriales que ha desarrollado en infinidad de proyectos, tanto en espacios alternativos experimentales como en consolidadas instituciones.

El jurado ha subrayado la aportación de Aguirre como agente mediador y generador de contextos que ha favorecido la configuración, desarrollo y puesta en valor del tejido artístico vasco y ha añadido “su interés en los discursos críticos contemporáneos ha hecho que su mirada vincule necesariamente las actividades más próximas con lo que acontece en el extenso mundo de las prácticas artísticas actuales. La suya es una labor crítica y mediadora que ha posibilitado nuevas experiencias y relaciones a numerosos artistas vascos de su generación y posteriores, de modo que sus reflexiones y aportaciones funcionen también como un mapa o memoria generacional”.

Jurado y premio

Un grupo de personas expertas completa el jurado de los premios Gure Artea. Este año el jurado ha estado compuesto por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte. A cada artista se le otorgará un premio de 18.000 euros por recibir el premio Gure Artea 2021.