El Departamento de Educación destina 2,2 millones de euros para programas de movilidad internacional de estudiantes universitarios (Consejo de Gobierno 5-10-2021)

0
  • El pasado curso 2020-2021 se concedieron 1.160 ayudas de movilidad internacional en Euskadi
  • El Departamento de Educación incrementa la partida para esta convocatoria en 350.000 euros, en previsión de un aumento del alumnado participante en programas de movilidad

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy y a propuesta del consejero de Educación, ha aprobado la orden por la que se convocan subvenciones dirigidas a programas de movilidad de carácter internacional de estudiantes de universidades y de centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el curso académico 2021-2022.

El importe global de esta convocatoria asciende a 2.200.000 euros. En comparación a cursos anteriores, el Departamento de Educación ha incrementado la partida para esta convocatoria en 350.000 euros, ya que las universidades prevén un aumento de de un 20% del alumnado participante en programas de movilidad.

La contribución financiera de la Comunidad Europea para las movilidades del programa Erasmus+ es insuficiente para financiar el 100% del coste de las mismas; por tanto, se hace imprescindible ampliar la financiación mediante esta convocatoria. Asimismo, algunas de las movilidades universitarias se realizan a destinos no incluidos en el programa Erasmus+, por lo que no tienen acceso a las ayudas de los organismos europeos, constatándose así la necesidad de financiación a las personas acogidas a este tipo de programas de movilidad.

Consciente de la importancia de la participación en programas de movilidad para el alumnado de enseñanza superior, el Departamento de Educación amplía el citado marco mediante esta convocatoria, que tiene como objetivo mejorar la financiación de las movilidades de las personas acogidas bien al programa Erasmus+, bien a otros programas de movilidad universitaria de carácter internacional.

La dotación económica global de esta convocatoria (2.200.000 euros), por tanto, se desglosa de la siguiente manera:

  • 660.000 euros para completar las ayudas otorgadas por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
  • 1.540.000 euros para las estancias que se realizan sin la ayuda del citado organismo estatal.

Las entidades solicitantes de estas subvenciones serán las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas que presenten programas de movilidad de carácter internacional durante el presente curso, mientras que los destinatarios finales de las ayudas económicas serán los y las estudiantes –con vecindad administrativa en algún municipio de la CAPV- acogidos a dichos programas de movilidad. Este alumnado deberá estar cursando durante este 2021-2022 estudios conducentes a la obtención de título universitario oficial de Grado, Master universitario o enseñanzas artísticas o deportivas superiores. 

Durante el pasado curso 2020-2021, el Departamento de Educación concedió 1.160 ayudas de movilidad inte rnacional en Euskadi.