El Gobierno Vasco elabora estrategias para la gestión avanzada de las lenguas en un encuentro formativo dirigido a las empresas

0
  • Se ha realizado la primera sesión formativa con la herramienta “Gestión Avanzada y Gestión de Lenguas. Guía de integración” en un encuentro que ha tenido lugar en el Museo Eureka de Donostia

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha organizado la presentación de la guía “Gestión Avanzada y Gestión de las Lenguas. Guía de integración” que ha tenido lugar en el Museo Eureka de Donostia. Durante la presentación se ha llevado a cabo un encuentro formativo destinado a acompañar a las empresas en la elaboración de una estrategia para la gestión lingüística.

“Gestión Avanzada y Gestión de Lenguas. Guía de integración” ha sido elaborada en colaboración con la Fundación Euskalit, y en ella se explica el recorrido para que las empresas puedan integrar en su sistema de gestión aspectos relevantes para la gestión lingüística desde el punto de vista de la Gestión Avanzada. El Plan 2020-2023 de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico establece como objetivo reforzar las ayudas y programas para el desarrollo de planes de euskera en las empresas para lo cual el Gobierno Vasco tiene, entre otras iniciativas, el compromiso de dar respuesta a la necesidad de integrar la gestión lingüística en el sistema de gestión de las empresas y de difundir las directrices. Para ello, el Plan incide en la colaboración de los agentes del ámbito socioeconómico, las asociaciones del ámbito del euskera y las instituciones, tanto privadas como públicas.

Esta publicación se suma a los objetivos de seguir ganando nuevos espacios para el euskera en la sociedad; ayuda a clarificar cuál debe ser el valor de las lenguas en una organización y propone que esta importancia se refleje en un objetivo a largo plazo que posteriormente  deberá proyectarse a los objetivos a corto y medio plazo con un planteamiento pedagógico y de reflexión. También ofrece consejos para avanzar en la integración lingüística.

Así, la integración del factor lingüístico en el sistema de gestión de las empresas puede tener, entre otros beneficios, resultados satisfactorios y duraderos, puede evitar sistemas paralelos o puede potenciar la gestión de forma planificada sobre temas complejos que requieran una visión global. 

Sesión formativa

La presentación y sesión formativa celebradas hoy en el Museo Eureka tiene cinco objetivos principales:

  • Gestionar de una manera más eficaz el euskera y las demás lenguas para obtener resultados positivos y sostenibles.
  • Reflexionar sobre la integración de las lenguas en el sistema de gestión utilizando la guía.
  • Acompañar a la reflexión exponiendo elementos de gestión y resolviendo dudas.
  • Compartir conocimiento y buenas prácticas entre empresas.
  • Profundizar en la gestión avanzada.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha inaugurado la sesión de hoy y ha subrayado que esta guía “supera la gestión del euskera. Pretende ser una guía práctica para integrar la gestión lingüística en el sistema de gestión de la actividad económica. Está diseñado para ayudar a las empresas que colaboran con nosotros y a cualquier empresa que gestione el euskera, a dar pasos hacia delante. Además, nuestra intención es extender esta formación a otras empresas interesadas el próximo año (empresas que participarán en la convocatoria Lanhitz; equipos técnicos de servicios de euskera; empresas consultoras, etc.)”.

En el encuentro celebrado en Donostia han participado representantes de empresas como Ampo, Cicautxo, Irizar, Tecnalia, Vicomtech, Orona, Maier o Spri. También han participado en la sesión formativa responsables de las tres Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La sesión que se ha tenido lugar en el Eureka Museoa de Donostia ha sido la primera de estas características pero esta experiencia tendrá continuidad dado que se realizarán otras dos sesiones formativas consecutivas: el 14 de octubre y el 9 de octubre.