El Gobierno Vasco participa en el World Maritime Week, encuentro internacional de los sectores naval, pesquero, portuario y energético

0
  • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiento estará representado en el evento por EVE, la Dirección de Pesca y Acuicultura y la Dirección Puertos y Asuntos Marítimos
  • La consejera Arantxa Tapia ha destacado que “el mar va a tener un papel fundamental en la transición energética y climática, y, por eso, en nuestro plan de inversiones se contemplan actuaciones específicas para la actividad económica en ese espacio natural

Hoy ha comenzado en el Bilbao Exhibition Centre el World Maritime Week, un encuentro internacional que engloba en el mismo foro cinco congresos internacionales referentes a los siguientes sectores y temáticas: naval (SINAVAL), pesquero (EUROFISHING), portuario (FUTUREPORT), petróleo y gas en sus dos vertientes: Upstream y Downstream (OIL&GAS CONFERENCE) y Energía de las Olas, Mareas y Corrientes (OCEAN ENERGY CONFERENCE).

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha intervenido en la sesión de apertura y ha mostrado su satisfacción porque “tras casi dos años, se puedan recuperar estas citas que tantas oportunidades ofrecen a nuestro tejido empresarial”.

“Esta feria – ha dicho Tapia- acoge a sectores que distan en su realidad, pero que comparten algo tan preciado y amado como es el mar, el espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”.

Tapia ha destacado el papel fundamental que el mar tiene en la transición energética y climática, “por la necesidad de evitar la sobre explotación de especies y de asegurar la limpieza de los mares y océanos, así como la implementación de actuaciones de diques en los puertos de nuestra costa; la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas off-shore y con el oleaje del mar… todo ello ligado a nuevos desarrollos tecnológicos, cada vez más vinculados a tecnologías de inteligencia artificial”.

La consejera ha explicado que el Gobierno Vasco está ultimando su propio Plan de inversiones públicas de acción contra el cambio climático. “Hablo de actuaciones en puertos y zonas del litoral; obras de inundabilidad, gestión de residuos o nuevos sistemas en los procesos industriales, ligados también a la economía circular y la bioeconomía; todo lo que supone descontaminación de suelos, generación de energías renovables, etc”.

El presupuesto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de 2022 priorizará la reactivación y la mejora competitiva de la industria con la apuesta sostenible y de acción climática.  “Queremos que la acción contra el cambio climático sea asumida como una oportunidad para la industria vasca”.

Además de la consejera, otros cargos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiento intervendrán en las sesiones que se celebrarán entre hoy y el jueves, día 7.

La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos participa en la feria, originalmente denominada SINAVAL, desde sus inicios, hace 30 años. En esta edición, la participación se centra en FUTUREPORT, donde se tratarán los temas de Green Deal y Digitalización/automatización, y el director de Asuntos Puertos y Asuntos Marítimos, Aitor Etxebarria se encargará de realizar la clausura.

La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos comparte stand con la Dirección de Pesca y Acuicultura, que tendrá, asimismo una presencia destacada en las jornadas y encuentros sectoriales que se organizan dentro del Congreso EUROFISHING, centrado en la industria pesquera internacional.

En el ámbito pesquero, se van a discutir diversos temas entre los que destaca la importancia de la digitalización y la electrificación de los nuevos buques pesqueros, y representantes de los distintos sectores pesqueros vascos expondrán y abordarán los retos y desafíos de sus flotas; sectores de altura al fresco, bajura, atunero-congeladores y bacaladeros.

Por su parte, el Ente Vasco de Energía, se centra en Ocean Energy Conference.

Olatz Ajuria, responsable de proyectos de energías marinas, ofrecerá una exposición bajo el título “Plan de Acción del Atlántico 2.0 – Energías Renovables Marinas” que desarrollará la idea de acelerar el despliegue de las renovables marinas en la región atlántica para aportar a la neutralidad de carbono.

Además, el 7 de octubre se realizará una visita a las instalaciones de Bimep en Armintza en la que participarán el Líder del equipo de energías renovables marinas y ordenación del espacio marítimo de la DG MARE, el Directorate General of Maritime Affairs and Fisheries de DG Mare Europe y el Policy Director de Ocean Energy Europe, asociación europea de la industria de las energías oceánicas.