Kaiku, la leche de las familias ganaderas de Euskal Herria

0

Kaiku es un proyecto formado por familias ganaderas que tiene un fuerte compromiso con la pervivencia y la sostenibilidad del sector desde hace más de 60 años. A día de hoy son alrededor de 640 familias vascas las que se dedican a la ganadería en Kaiku. Las ganaderías, de tamaño pequeño y gestionadas por familias, han ido evolucionando a lo largo de los años, trasladando de generación en generación el saber hacer tradicional combinado con los avances tecnológicos. 

El trabajo del entorno rural fomenta la creación de empleo y la economía circular, así como la pervivencia de una actividad que frena el éxodo de la gente joven a las zonas más cercanas a las ciudades. 

Una de esas familias ganaderas de Kaiku es la de Edurne, que junto a sus 2 hermanas Aintzane y Zaloa trabaja en su baserri ubicado en el alto de Abanto Zierbana. Tras haberle hecho el relevo a su aita, son ellas las que están al frente de su explotación familiar Goialde. 

Son un ejemplo del papel fundamental que juegan las mujeres en sector, que hasta ahora siempre se han mantenido a la sombra pese a ser una parte muy activa en las ganaderías. Son ellas las que dirigen esta explotación.

Manteniendo el más puro estilo tradicional a la par que han ido incorporando los avances del sector para el desarrollo del trabajo de su día a día, estas tres hermanas apuestan claramente por un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Pese a vivir muy cerca de la ciudad, el entorno en el que está ubicado su baserri les permite que sus vacas pasten en libertad a demanda. Además, ellas cultivan el campo que les rodea sin ningún tipo de químico, solamente utilizando abonos naturales y respetando la biodiversidad. El cuidado de los campos preserva el entorno tal y como lo conocemos, librándolo de zarzales y disminuyendo el riesgo de incendios. Con esta hierba y con cereales alimentan a sus vacas de manera 100% natural. 

Las familias ganaderas intentan aprovechar al máximo los recursos que tienen a su alcance, con el objetivo de ser autosuficientes en la medida de lo posible. Es el caso de Joxe Ramón y Garikoitz, tío y sobrino de Zestoa. Han instalado una pequeña fábrica en su baserri, en la que muelen y mezclan los cereales necesarios para complementar el forraje que ellos mismos cultivan en los campos alrededor de Zestoa. 

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la forma de trabajar de los ganaderos ha cambiado mucho. Su actividad se ha profesionalizado y esto ha hecho que el sector resulte más atractivo los jóvenes. Las nuevas tecnologías permiten tener un conocimiento exacto de la situación de la granja y de cada animal a tiempo real y además maximizan el bienestar de las vacas. Santi e Iñaki Arakistain, padre e hijo provenientes de una familia de tradición ganadera en Itziar, han hecho una clara apuesta por la innovación instalando un robot de ordeño que permite que las vacas se ordeñen a demanda: “Mirando al futuro, hemos decidido hacer el esfuerzo de invertir en tecnología. Además, esto hace que el trabajo sea más atractivo para que mi hijo me haga el relevo y se quede en el negocio familiar” asegura Santi.

La tecnología también permite que el trabajo sea más sostenible con el medio ambiente, posibilitando que los baserris funcionen con energías renovables, como puede ser la instalación de placas fotovoltaicas que han hecho Félix Aras y su hermano en su explotación que está en el corazón del valle de Karrantza. 

Gracias al trabajo de las familias ganaderas de Kaiku conseguimos un producto de cercanía, producido por familias vascas, de gran calidad y sabor. Escaneando este código QR, podrás ver cuantas ganaderías hay en tu zona y conocer a las familias que hay detrás de cada brik de leche de producción sostenible Kaiku Km0.