Lehendakari: “Iniciamos una nueva etapa, es el momento del relanzamiento de Euskadi”

0
  • El LABI ha manifestado su posición favorable a un Decreto que pondrá fin a la Declaración de la situación de Emergencia Sanitaria, aunque se seguirá evaluando y analizando la situación día a día
  • Se mantiene la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados y se aplicará en recintos con capacidad superior a 5.000 personas.
  • De la misma forma, continuará en vigor la obligatoriedad de uso de mascarillas en interiores, y en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal

Tras la reunión de hoy del Consejo Asesor del LABI, atendiendo al informe del Departamento de Salud y Dictamen de la Comisión científico-técnica, el Lehendakari Iñigo Urkullu, como presidente de este órgano, ha señalado que el LABI ha manifestado su posición favorable a un Decreto que pondrá fin a la Declaración de la situación de Emergencia Sanitaria. El Lehendakari ha explicado que la situación actual se corresponde con los parámetros establecidos en el Nivel 1 del Plan Bizi Berri para levantar las medidas limitativas de horarios, aforos y estructuración de las diferentes actividades, y es por ello que se decide desactivar la situación de Emergencia Sanitaria; aunque ha remarcado que es necesario mantener la prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo. “Iniciamos una nueva etapa, es el momento del relanzamiento de Euskadi”, ha remarcado Urkullu.

El Decreto entrará en vigor una vez sea publicado este jueves, 7 de octubre de 2021, y aunque ello implica el levantamiento de la mayoría de las medidas limitativas, se mantendrán algunas restricciones, tales como la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados y que se aplicará en recintos con capacidad superior a 5.000 personas. De la misma forma, continuará en vigor la obligatoriedad de uso de mascarillas en interiores, y en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal.

En la comparecencia de esta tarde, junto al Lehendakari han estado presentes las personas que han formado parte de la Comisión científico-técnica del Comité Asesor del LABI, y del propio Comité Asesor, a los que ha querido agradecer su labor durante estos meses. Además, también ha expresado su reconocimiento al sistema sanitario y sociosanitario, a todos los servicios esenciales, así como a todo sector que por mor de las medidas implantadas haya sufrido las consecuencias negativas de las mismas; en general, ha reconocido el compromiso y responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto. “Gracias a todas y cada una de las personas que han puesto su grano de arena para hacer posible que hayamos llegado hasta este punto”, ha indicado.

Con la desactivación del estado de Emergencia Sanitaria en Euskadi, se disuelve el Consejo Asesor designado para asistirle y apoyarle al Lehendakari en la dirección y coordinación del Plan de Protección Civil de Euskadi, aunque el Lehendakari ha apuntado que se seguirá evaluando y analizando la situación día a día.