El Lehendakari se suma a la llamada internacional en favor del compromiso personal con una movilidad más sostenible

0
urku
  • Urkullu aboga por construir la movilidad sostenible de futuro” a través de una estrategia compartida, la colaboración público-privada, el compromiso y responsabilidad social

  • El Gobierno Vasco persigue impulsar el desarrollo del Corredor atlántico de mercancías, culminar la “Y vasca” y ultimar la transferencia de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y los aeropuertos vascos

  • El Ejecutivo Vasco ha mantenido el apoyo a la industria vasca, “este mismo mes en los ámbitos de Energía, Industrias de la Salud o Movilidad”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la sesión inaugural del Congreso SUM Bio´21 al que ha dado apertura el Rey Felipe VI; donde ha mostrado su disposición a sumarse a la llamada internacional en favor del compromiso personal con una movilidad más sostenible: Transporte colectivo, Bicicleta y Caminar. Así, ha apelado al conjunto de la sociedad a adquirir ese compromiso, puesto que, según el Lehendakari, “el reto de la movilidad sostenible comienza por una decisión personal”.

Ahora, cuando se está logrando dejar atrás la situación de Emergencia Sanitaria y se inicia una nueva etapa, el Lehendakari ha apelado a las lecciones aprendidas durante esta pandemia, que, en su opinión, son de aplicación al objetivo de este Congreso: “construir la movilidad sostenible de futuro” a través de una estrategia compartida, la colaboración público-privada, el compromiso y responsabilidad social.

Euskadi cuenta con una Estrategia compartida de movilidad sostenible, el “Basque Green Deal”, que persigue situar a Euskadi como un “eslabón clave” del Corredor Atlántico Europeo; impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático; y culminar el mapa del transporte público integrado e intermodal en “Euskal Hiria”.

En este sentido, el Lehendakari ha destacado el objetivo de impulsar en Euskadi el desarrollo del Corredor atlántico de mercancías “European transport networks, TEN-t”, así como, el objetivo de culminar la “Y vasca”. “Reitero el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas para avanzar en el acceso a las capitales, conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan, realmente, a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social”, ha señalado Urkullu. Asimismo, el Lehendakari ha resaltado la necesidad de culminar la transferencia de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y los aeropuertos vascos, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. “Nuestra ambición es culminar el Mapa del transporte vasco en el horizonte 2030, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de nuestros 10 Objetivos de País.”, ha añadido.

Finalmente, el Lehendakari ha recalcado que, a lo largo de estos 18 meses, además de ayudar a los sectores más afectados, se ha mantenido el apoyo a la industria vasca, este mismo mes en los ámbitos de Energía, Industrias de la Salud o Movilidad, puesto que “son sectores industriales clave para el futuro de Euskadi; para la aplicación de la transición tecnológica y digital que asumimos como una prioridad; para el Relanzamiento económico y social de Euskadi en la etapa post pandemia”.

Tras la sesión inaugural, las autoridades presentes han procedido a visitar dos autobuses de energías renovables, autobús eléctrico de Bilbobus y el autobús de hidrógeno de ALSA.

Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también han acudido el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; así como la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, y el Presidente de EUDEL y Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

SUMBilbao21

SUM Bilbao 21 es el Congreso que promueve el diálogo y la colaboración entre actores con capacidad de acción y decisión del sector público y privado, que pone en valor las capacidades tecnológicas y las soluciones innovadoras del tejido empresarial para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible, especialmente en el actual contexto de emergencia climática y pandemia.

En esta segunda edición, SUM Bilbao aborda los principales retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible. Se presentarán soluciones innovadoras que permitan avanzar a los actores de toda la cadena de la movilidad urbana sostenible; desde la provisión de energía hasta los desplazamientos de personas y la última milla. El Congreso gira en torno a tres ejes temáticos: Transición energética; Gobernanza y financiación; y Movilidad, digitalización e innovación.