La Consejera de Salud pide a la sociedad vasca seguir actuando con «responsabilidad» tras el anuncio del fin de la Emergencia Sanitaria

0

En el día después del anuncio por parte del LehendakIñigo Urkullu del fin de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, la Consejera de Salud ha pedido a la sociedad vasca que continúe actuando con responsabilidad y solidaridad ya que «debemos aprender a convivir con el virus».

En la rueda de prensa ofrecida en Gipuzkoa para presentar la ampliación del Hospital de Alto Deba, la Consejera Gotzone Sagardui ha recordado que la pandemia no ha acabado. «Ayer dimos un paso hacia la nueva normalidad» y el esfuerzo que se pide, en palabras de la Consejera, es el uso de la mascarilla, tratar de evitar grandes aglomeraciones, la higiene de las manos o la ventilación de los espacios cerrados. 

«Hemos conseguido mucho y tenemos que garantizar que sigamos avanzando», ha asegurado Gotzone Sagardui. 

La Consejera ha precisado que el Departamento de Salud y Osakidetza seguirá trabajando para realizar pruebas diagnósticas para la detección precoz del virus y seguirá vacunando. En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a quienes aún no lo han hecho. 

En relación a la tercera dosis de la COVID-19, la Consejera ha explicado los acuerdos adoptados en la Comisión de Salud Pública: lo que se consensuó fue que la población diana a vacunar sería la de personas mayores de 70 años no institucionalizadas; y respecto a la fecha de inicio, se estableció que cada CCAA pudiera valorar la fecha y el modo de gestionar esa vacunación. Así, ha asegurado que Osakidetza está preparada y capacitada para administrarla. Ha apuntado que se hará una valoración con el Consejo Asesor de Vacunas, la Dirección de Salud Pública y la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza para decidir en qué términos se realiza. 

Preguntada por los protocolos COVID-19  en el ámbito educativo, la Consejera ha apuntado que se irán adecuando a las circunstancias, como hasta ahora. Esas adecuaciones se debatirán en la mesa de coordinación que mantienen los departamentos de Salud y Educación.