La remodelación del edificio PORTAAVIONES de EKP recibe el reconocimiento de la placa DOCOMOMO

0
  • Euskadiko Kirol Portuak (EKP) reformó en 2019, de la mano de VAUMM, el edificio de 1943 que era una obra original de Luis Tolosa
  • Edurne Egaña: “El edificio es un centro de referencia para el puerto donostiarra, su nuevo uso polivalente, fomenta la actividad pesquera, náutica, y la de valorización de productos del mar”

La fundación Docomomo, creada en 1989 con el objetivo de inventariar, proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno, en colaboración con el COAVN, ha reconocido el proyecto de remodelación realizado en el PORTAAVIONES de Euskadiko Kirol Portuak (EKP) situado en el Puerto de Donostia. Por ello, se ha realizado un acto de colocación de la Placa Docomomo en la fachada.

El edificio original de 1943, obra del arquitecto Luis Tolosa, era una muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa. El último proyecto de renovación impulsado desde EKP ha sido diseñado por el estudio VAUMM, respetando la esencia del edificio y su lugar central en el puerto, se le ha dotado de nuevos usos y de una imagen que se integra perfectamente en el lugar, consiguiendo conjugar modernidad con tradición.

La directora de EKP y promotora de la rehabilitación, Edurne Egaña, ha subrayado que “la propuesta ejecutada ha partido desde el respeto a la estructura original que ha dado protección y cobijo a la actividad pesquera en el puerto de Donostia a lo largo del último siglo”. Se fundamenta en la idea de generar una nueva imagen que no borre las preexistencias, permitiendo al nuevo proyecto arraigar en el entorno evocando los usos tradicionales. En opinión de Egaña, “la propuesta buscaba devolver el protagonismo a la estructura original potenciando la idea de cobertizo inicial”.

En el acto de reconocimiento, Egaña ha estado acompañada por Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Tomás Valenciano, arquitecto de VAUMM; Jon Chávarri, director de Urbanismo Sostenible en el Ayuntamiento de Donostia; Miren Garmendia, de la Cofradía de Pescadores; Ana Azpiri, historiadora y coordinadora de la biografía de Luis Tolosa, así como por familiares de Luis Tolosa.

La directora de EKP ha destacado que “tras muchos años de trabajo, el nuevo Portaaviones ya es una realidad y está ayudando a revitalizar la actividad portuaria de Donostia”. Ha puesto en valor “su nuevo uso polivalente, que fomenta las actividades pesquera y náutica, y acoge el centro de valorización de productos del mar “Kofradia”. Egaña ha destacado que “el edificio es de nuevo un centro de referencia para el puerto donostiarra”.

Con una superficie construida total de 925 m2, el programa de usos del nuevo Portaaviones va desde los vinculados a actividades puramente pesqueras en el extremo norte, pasando por el centro de valorización de la pesca de bajura en el centro del edificio, -con un marcado carácter público-, hasta el extremo, hacia el muelle central, donde se ubican los servicios de EKP. Los metros construidos se reparten de la siguiente manera:

Usos vinculados a la actividad pesquera (130 m2) En el nuevo edificio se reubican 4 sotos habilitados como espacios de almacenaje vinculados a los barcos que mantienen la actividad pesquera en el puerto. Se ubican en el extremo noroeste con acceso directo desde el muelle, junto a la cámara frigorífica.

Usos vinculados al Servicio de Euskadi Kirol Portuak (229 m2) En el extremo sur se ubica el equipamiento de servicios para EKP. Este equipamiento da cabida a las oficinas de la sociedad y a los servicios para las personas usuarias del muelle de cortesía para barcos deportivos. La zona de servicios cuenta con vestuarios con duchas, aseos, almacén, archivo, cuarto de gestión de residuos y al servicio de lavandería.

Uso vinculado a centro de valorización de la pesca de bajura (420 m2) Se trata de la parte central del edificio, desarrollada mediante concesión a OPEGI, Organización de Productores de Pesca de Bajura, bajo el nombre de Kofradia. Se ha constituido en un centro de promoción y valorización de la pesca de bajura del Cantábrico, además de un centro de I+D+I para el desarrollo de nuevos productos trasformados a partir de las especies de bajura.