La Vicelehendakari reivindica que el consenso parlamentario en la Ley de Cooperativas “facilita y aporta soluciones”

0
  •  Mendia ha participado hoy en la entrega del premio Denon Artean del Cooperativismo Vasco a Ariel Guarco

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha avanzado que la aprobación mañana en el Parlamento Vasco de la modificación de la Ley de Cooperativas “va a poner las cosas más fáciles a las cooperativas vascas” y ha insistido en que es posible gracias al “diálogo y los acuerdos, juntos y con soluciones”.

Mendia ha intervenido hoy en San Sebastián en la entrega del premio Denon Artean del Cooperativismo Vasco al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, y ha recordado que “este acto es más que la entrega de un premio, es el reencuentro con una comunidad que trabaja entre todos, que colabora, solidaria, participativa y con arraigo, un movimiento donde Euskadi tiene un protagonismo”.

En un paralelismo a ese esfuerzo conjunto de las cooperativas por salir adelante, Mendia se ha referido a la aprobación mañana en el Parlamento Vasco de la modificación de la Ley 11/2019 de Cooperativas de Euskadi. “Porque, entre todos, mañana en el Parlamento vamos a hacer las cosas más fáciles a las cooperativas vascas, con diálogo, con acuerdos, juntos y con soluciones”, ha destacado.

“Lo vamos a hacer con el mismo método con el que construimos la Ley y con el queremos construir el futuro de las cooperativas: asumiendo el compromiso de valores de solidaridad, participación de las personas trabajadoras en las empresas, democracia y arraigo. Con una visión de que son los valores que han permitido resistir esta crisis y nos van a permitir los inmensos retos que tenemos por delante: los energéticos, ambientales, sociosanitarios y los digitales”, ha insistido.

En este sentido, Mendia ha reiterado que “ya estamos todos trabajando en ello, y nos sitúa en un escenario de esperanza al que acompañan los datos de empleo, los mejores en quince años. Es nuestro mejor escaparate ante el mundo, el que llevaremos al Congreso Mundial de Cooperativismo de Seúl en diciembre”.

La Vicelehendakari se ha referido también al reconocimiento a la Alianza Cooperativa Internacional en la persona de su presidente, Ariel Guarco. “Un hombre que conoce bien la base de este movimiento, que lo conoce desde su realidad también pequeña y que le llevó a involucrarse en esta forma de trabajo que tiene a las personas cooperando, en red, para ser más fuertes y más grandes, para abrirse desde lo local al mundo”.

Mendia ha concluido su intervención reiterando su “compromiso expreso con las fórmulas de emprendimiento colectivo, no sólo por su éxito pasado, sino también y sobre todo como fórmula de futuro”.