Las agendas urbanas de las comunidades autónomas cobran impulso en el Foro Urbano de España

0
  • El Gobierno Vasco organiza en el marco de este Foro en Sevilla y del Octubre Urbano de la ONU, un encuentro autonómico para mostrar los ejemplos de las agendas urbanas de las comunidades con mayores avances en la materia y debatir en torno a ellas
  • Las agendas urbanas permiten a diferentes instituciones y agentes definir una visión común y avanzar con planteamientos alineados en la compleja configuración de los fenómenos urbanos y sus territorios.

 

Ante las cada vez mayores dimensiones de los retos que afrontan las ciudades, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha organizado dentro del Foro Urbano de España, que se celebra esta semana en Sevilla, así como del Octubre Urbano de la ONU, la jornada Agendas urbanas subnacionales: herramientas para incrementar la colaboración multinivel. En el encuentro se han puesto en valor las agendas urbanas pioneras y se ha debatido sobre los diferentes modelos iniciados para que los múltiples agentes que avanzan en la configuración de las ciudades y los pueblos puedan hacerlo de manera alineada y planificada a favor de objetivos comunes.

La jornada ha mostrado cómo ya hay gobiernos autonómicos que están avanzando en este terreno y en ella se ha reflexionado sobre cómo construir una nueva relación entre lo urbano, lo natural y lo rural. Euskadi, organizadora de la jornada, es uno de los referentes en la creación de estas hojas de ruta, con la Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050, aprobada en 2019 y que recoge las líneas maestras para las decisiones en materia de medio ambiente, uso sostenible del suelo, hábitat urbano, energía, economía, empleo, movilidad, transporte, transición digital, salud e inclusión social.  También Andalucía completó su agenda urbana en 2018 y Cataluña y la Comunidad Valenciana están avanzando en la elaboración de sus respectivas agendas urbanas, mientras que Extremadura inicia ahora este proceso.

En la mesa redonda se han puesto en valor los puntos en común de todas ellas, debido a que están alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la Nueva Agenda Urbana, así como con marcos estratégicos europeos como el Pacto de Ámsterdam o la Carta de Leipzig. También se han mostrado los elementos diferenciales de cada uno de los caminos autonómicos iniciados por estos gobiernos y se han reseñado las herramientas para colaborar con otros niveles institucionales, como el gobierno central, las diputaciones, los ayuntamientos, así como los cauces para la participación ciudadana, que permitan materializar los objetivos propuestos en las agendas.

El encuentro ha dado comienzo con las palabras de David Lucas, secretario de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha destacado que “los objetivos de la agenda urbana nacional se quiebran sin que haya una escala intermedia en la gobernanza multinivel para lograr afrontar los retos, no se pueden tomar decisiones desde el Gobierno y desde los ayuntamientos sin contar con las comunidades autónomas”.

Miguel de los Toyos (viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco) ha puesto en valor el “carácter estratégico de estas herramientas para que, desde cada territorio, ciudad y pueblo avancemos hacia la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para que realicemos ese recorrido entre la ciudadanía, los agentes privados y las instituciones, abordando aspectos que impactan en el día a día como el urbanismo, el cambio climático, la eficiencia energética, la movilidad, la salud o la perspectiva de género”.

Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat en España, también ha participado en la bienvenida institucional y ha resaltado que “no discutimos sobre el qué, sino sobre el cómo. Sabemos que las políticas urbanas subnacionales son indispensables para el desarrollo sostenible, para la localización de la Agenda 2030. Desde ONU-Habitat celebramos que diversas Comunidades Autónomas han elaborado ya o están en proceso de elaborar sus propias agendas urbanas y esperamos que compartir estos casos sirva para inspirar a otras Comunidades a hacerlo. ONU-Habitat ha desarrollado herramientas para ayudar en este proceso. No hablamos de una guía única para elaborar políticas urbanas subnacionales, porque estas deben atender las diversas realidades de los territorios, pero desde ONU-Habitat sí planteamos principios que ayudan a los gobiernos subnacionales en la elaboración de sus políticas, tomando en cuenta la realidad territorial única correspondiente”.

Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, por su parte, ha explicado el proceso en el que se encuentran inmersos, de creación de un reglamento que ejecute la Ley de Ordenación Sostenible, “otra manera diferente de agenda urbana, con el reto demográfico y el desarrollo rural en el centro”.  

Inmaculada Orozco, secretaria de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, ha destacado que, aunque la pandemia ha ralentizado su proceso de agenda urbana, esta ha permitido “repensar algunas cuestiones fundamentales” para su desarrollo en el nuevo contexto que ha generado la pandemia.

María Galindo, directora general de Nación Digital y Agenda Urbana de la Generalitat de Cataluña, ha apuntado que su comunidad autónoma avanza en su agenda urbana para que esta sea una “herramienta que contribuya a generar oportunidades en todo el territorio”. Galindo ha destacado tres retos: el modelo territorial o cómo la ciudad se relaciona con su entorno, el modelo productivo y la digitalización, y el modelo de bienestar social para favorecer a todas las personas el acceso a una buena calidad de vida y a servicios.

Finalmente, María Carmen Compagni Morales, directora general de Ordenación del Territorio y urbanismo de la Junta de Andalucía, ha reseñado que buscan crear “instrumentos flexibles centrados en la ciudadanía, con un diagnóstico riguroso de los problemas”.