Artolazabal conversa, en el patio del Centro penitenciario Bizkaia, con un grupo de personas reclusas sobre sus inquietudes

0
  • La consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales ha acudido hoy a una entrevista del programa Boulevard de Radio Euskadi que se emitía desde el Centro Penitenciario Bizkaia de Basauri
  • Tras responder las preguntas del periodista Xabier García Ramsden, Artolazabal se ha dirigido a las personas reclusas reunidas en el patio con la intención de escucharlas y conocer sus impresiones

 

Vitoria-Gasteiz, 07/10/2021

La consejera Beatriz Artolazabal ha encarnado esta mañana una de las grandes ventajas de la transferencia de la competencia de prisiones desde el Ministerio de Interior del gobierno español al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco: la proximidad. La propia responsable del Departamento, en persona y de manera improvisada, ha estado resolviendo dudas en el centro de un corrillo de personas reclusas formado de manera espontánea en el patio del Centro Penitenciario Bizkaia de Basauri.

Artolazabal ha pedido disculpas porque no estaba escuchándose bien el programa debido a que se acoplaban los altavoces. “En la vida todas las personas podemos cometer errores, pero debemos tener derecho a segundas oportunidades” aunque “tenéis que esforzaros y saber aprovechar esas oportunidades” ha asegurado la consejera. Una de las preguntas ha sido si la reinserción es sólo o especialmente para los presos de ETA. “Al margen del motivo por el que cualquier persona permanezca ingresada, todas van a disponer las mismas oportunidades de reinserción”, ha aclarado Artolazabal.

Posteriormente, ha recibido peticiones como la posibilidad de disponer de un timbre en cada celda para llamar cuando necesitan algo o la opción de contar con un aparato de televisión. “Realizaremos un estudio acerca de cómo tiene que ser una celda-tipo para que todas cumplan las mismas condiciones y no se produzcan desigualdades”, se ha comprometido la consejera.

Esta insólita imagen de la responsable política departiendo con las personas internas en el mismo patio se ha prolongado durante una media hora. Artolazabal ha respondido a cuestiones relacionadas con trámites burocráticos o dudas relativas a otros procedimientos, tomando nota de aquellas que no se podían contestar de manera inmediata. “Vamos a hacer todo lo posible por no decepcionar vuestras expectativas”, ha dicho antes de despedirse.

El programa Boulevard de la radio pública vasca emitía hoy un especial dedicado a los centros penitenciarios de Euskadi. En el mismo, además de a personas internas y profesionales, Xabier García Ramsden ha entrevistado tanto a Artolazabal como a Marian Moreno, Vicenta Alonso y Benito Aguirre, responsables de los centros de los tres territorios.

“Estamos viviendo con ilusión la asunción de una competencia compleja pero importante. Se trata de una competencia que redundará en la mejora de las condiciones de vida y la capacidad de reinserción de las personas reclusas y, en consecuencia, en la mejora de la sociedad vasca” ha resaltado la consejera.   “Existen muchas maneras de cumplir las sentencias que establece la judicatura” ha señalado Artolazabal antes de detallar que “el Modelo Penitenciario Vasco se aprobó por mayoría en el Parlamento”, pasa por “la resocialización” e implica la “mejora de la salud, la mejora de la formación y el respeto a la igualdad”, lo que supone un abordaje “transversal desde Departamentos como Empleo, Educación o Salud”.

La consejera ha destacado el “tránsito ordenado y tranquilo de la competencia” además de reconocer tanto “gran trabajo de los funcionarios”, así como “el sufrimiento en tiempo de los atentados de ETA”.

Preguntada por unas declaraciones de Pablo Casado en las que anunciaba su intención de revertir la competencia de prisiones si alcanzaba la presidencia del gobierno español, Artolazabal ha mostrado su “sorpresa porque un partido que se dice de gobierno y respetuoso de las leyes afirme tal cosa cuando esta transferencia está contemplada en el Estatuto de Gernika desde hace 42 años”. Ha añadido que “preguntaría a Casado las razones por las que su partido no recentralizó las prisiones de Catalunya cuando ha gobernado” y ha calificado las citadas declaraciones como “una irresponsabilidad” al lanzar amenazas “sin conocer antes nada de lo que vamos a hacer”.

Acerca del Plan Udaberri 2024, que presentó ayer en Madrid, se ha congratulado de su “muy favorable acogida”. “Nos confirma que avanzamos en la dirección adecuada. Se trata de una herramienta muy importante para hacer de la vasca una sociedad más justa, más igualitaria y mejor”, ha concluido.

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario Gipuzkoa, Marian Moreno, describió su institución como anticuada “construida con fines punitivos” y que requiere mucho mantenimiento. “Todo esto cambiará con la puesta en marcha del nuevo centro de Zubieta”, ha señalado.

Benito Aguirre, director del Centro Penitenciario Araba, ha abundado en la importancia por “incorporar a las personas internas a su entorno social incluso antes de que salgan a la calle, por lo que tratamos de puedan realizar dentro las mismas actividades que fuera, ya sea trabajo, formación, ocio o bien otros tratamientos específicos”.

Mientras, la directora del Centro Penitenciario Bizkaia, Vicenta Alonso, ha destacado “la apuesta por el tercer grado, el medio abierto y la pulsera telemática, que permiten a cada persona reintegrase en su propio entorno”.

Las tres responsables de centros penitenciarios han remarcado la proximidad del entorno de las personas reclusas, la rapidez en la respuesta del sistema administración pública y la apuesta por el modelo de medio abierto y justicia restaurativa como grandes ventajas del Modelo Penitenciario Vasco.