La Vicelehendakari destaca los valores de la economía social para una reconstrucción sostenible e inclusiva

0
  •  Mendia ha recordado que la economía social representa el 9,4% del total del empleo, entre el directo y el agregado

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado hoy valores de la economía social como la solidaridad, el emprendimiento colectivo o la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas como elementos para lograr una reconstrucción de Euskadi más sostenible e inclusiva.

Mendia ha participado de forma virtual en la apertura de la jornada ‘La Economía Social como ecosistema industrial – Un catalizador para reconstruir mejor y de forma más justa’ organizado por Social Economy Europe (SEE) y el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo. El acto ha tenido lugar en el edificio Tabakalera de Donostia.

En su intervención, la vicelehendakari ha apuntado que “estamos viviendo una revolución” en la que la filosofía de la economía social “va a ser determinante para alcanzar una sociedad más cohesionada”. En este sentido, ha destacado cómo en esta crisis ocasionada por la pandemia el conjunto de la economía de Euskadi “ha sabido resistir con fortaleza. Lo ha hecho por una inversión pública extraordinaria de todos los gobiernos y por acuerdo con los agentes sociales, pero también por el especialmente relevante papel que han tenido las diferentes formas de economía social”.

La Vicelehendakari ha recordado que la economía social “representa el 9,4% del total del empleo, entre el directo y el agregado. Llegamos a esta última gran crisis con casi 89.000 personas trabajando en distintas cooperativas, sociedades laborales, o centros especiales. Y si hablamos del ámbito industrial objeto de esta jornada, el 13% del empleo en el sector en Euskadi proviene de la economía social”.

Por ello, ha añadido, el Gobierno ha tenido durante la crisis a la economía social en el centro de los programas de recuperación y reconstrucción económica y social con cuatro iniciativas expresas: el desarrollo de la Ley de Cooperativas de Euskadi; el apoyo al  desarrollo de las empresas facilitando actuaciones dirigidas a reforzar su dimensión, incorporar nuevas personas socias y fomentar la inter-cooperación y el asociacionismo entre ellas; el apoyo también a la mejora de la gestión y planificación empresarial; e incentivando los proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en las empresas de economía social, en colaboración con las asociaciones y agrupaciones del sector.

Tras recordar que estas políticas están “perfectamente alineadas con las del Gobierno de España y con las que se impulsan desde Europa”, ha destacado que lo que esta crisis nos ha enseñado es “la capacidad de todos los gobiernos de trabajar un objetivo común y de forma colaborativa por el bien de toda la sociedad, y ese es precisamente el espíritu de la economía social”.

Por ello, ha afirmado que “tenemos razones para la esperanza y para el futuro. Un futuro que queremos escribir con los principales valores de la economía social: la solidaridad, el emprendimiento colectivo, la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas. Unos valores que atraviesan las políticas de reconstrucción económica del Gobierno vasco y de este Departamento de Trabajo y Empleo para conseguir una Euskadi, una España y una Europa más sostenibles y más inclusivas”.