Artolazabal concibe la gestión de los centros penitenciarios de manera similar a la de grandes equipamientos sociosanitarios

0
  • Anuncia la presentación de la nueva estrategia sociosanitaria para Euskadi a finales de octubre y la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Reinserción Social en enero
  • La responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha tomado parte hoy en el DeustoForum Gipuzkoa

 

Vitoria-Gasteiz, 08/10/2021

Cuando se cumple justo una semana desde que Euskadi asumiera el traspaso de la competencia de prisiones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado en el DeustoForum Gipuzkoa que la Universidad de Deusto organiza en su Campus de Donostia.

“De estar las cárceles vascas adscritas al Ministerio de Interior del Gobierno español han pasado a integrarse en el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales”, ha subrayado Artolazabal, calificando este hecho como “toda una declaración de intenciones”. Y ha añadido que “los centros penitenciarios Gipuzkoa, Araba y Bizkaia se pueden gestionar como si se trataran de los más grandes equipamientos sociosanitarios de Euskadi”.

En este sentido, la consejera ha adelantado que su Departamento presentará a finales de octubre la nueva estrategia sociosanitaria de Euskadi, “con la convicción de que la población reclusa debe ir convirtiéndose en uno de los colectivos diana esta nuestra estrategia”.

Ha apuntado asimismo que “la Agencia Vasca de Reinserción Social deberá ponerse en marcha lo antes posible para asumir la gestión de los talleres productivos actuales a partir del 1 de enero”, antes de avanzar que el Gobierno Vasco subscribirá “un convenio con EUDEL para incrementar y mejorar el desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad”.

Ante un auditorio compuesto en gran parte por estudiantes de grados universitarios de Trabajo Social y Educación Social, Beatriz Artolazabal ha explicado su hoja de ruta para el desarrollo del modelo penitenciario vasco. “Nuestros objetivos son: mejorar las posibilidades de resocialización de las personas penadas; incrementar en lo posible el cumplimiento de penas en regímenes de semilibertad; proteger los derechos e intereses de las víctimas; y lograr una mayor seguridad con una menor reincidencia”, ha desgranado.

La consejera ha remarcado que supone “una prioridad todo lo referente a la inclusión de la perspectiva de género y a la mejora de la situación de las mujeres en las cárceles” y ha insistido en que “nuestro eje clave será el desarrollo de programas de justicia restaurativa”.

Para implementar este plan Artolazabal ha manifestado que intensificará un rasgo que ya constituía un elemento distintivo de los centros penitenciarios de Euskadi:  la colaboración con las entidades del Tercer Sector Social.

“Pero más importante que cada paso es disponer de una brújula y un mapa; sabemos adónde queremos llegar”, ha concluido la consejera, apuntando que “como ha ocurrido con el Sistema Vasco de Justicia Juvenil, nuestro modelo requerirá consenso político y tiempo para consolidarse”.

Tras la inauguración por parte de Beatriz Artolazabal, ha tenido lugar un interesante diálogo entre Martín Iriberri, capellán del centro penitenciario Gipuzkoa, y Jaime Tapia, asesor del Departamento del Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Las próximas jornadas de este ciclo, titulado ‘(Re)pensando nuestras fronteras: la cárcel y la sociedad en el nuevo modelo penitenciario’, serán el 15 de octubre, con un diálogo entre el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana y la profesora Andikona Uriarte sobre la justicia restaurativa; y el 22 de octubre, con un diálogo sobre el modelo de inclusión social entre la profesora Demelsa Benito y la trabajadora social del centro penitenciario Gipuzkoa, Miryam Iparragirre.

DeustoForum Gipuzkoa es una iniciativa de la Universidad de Deusto que busca fomentar el diálogo entre la comunidad universitaria y la sociedad. Aunque interrumpida el curso pasado por la pandemia, han pasado por este foro personalidades como Iñaki Gabilondo, Michael Camdessus, Manuela Carmena o Pepa Bueno.