Dos detenidos por realizar “el timo del ayudante” en cajeros de Gipuzkoa

0

Una mujer de 31 años de edad y un hombre de 44 han sido arrestados en Errenteria, acusados de practicar una estafa conocida como “el timo del ayudante” en diversos cajeros automáticos de Gipuzkoa, en los que los presuntos estafadores habrían sustraído un total de más de diez mil euros.

Los hechos se iniciaron el pasado viernes por la tarde en la localidad de Errenteria, cuando un recurso de la Ertzaintza observó a una mujer y a un varón en el interior de una entidad bancaria en actitud sospechosa y vigilando a las personas que accedían al cajero automático, así como operando en los propios cajeros. Esta pesquisa policial se confirmó cuando la patrulla recibió el aviso del Centro de Mando y Control porque a una mujer de avanzada edad le habían sustraído la tarjeta de crédito mientras operaba en el cajero. 

Los recursos actuantes observaron cómo esta pareja procedía a la manipulación de una tarjeta en el cajero y en ese momento procedieron a examinar la tarjeta con la que operaban. Los ertzainas comprobaron que su titularidad no correspondía a ninguna de esas dos personas, siendo su titular la persona comunicante de la sustracción. Los agentes procedieron a identificar a la pareja y realizaron un registro de las pertenencias de estas dos personas, encontrando entre ellas más de 2.500 € en billetes, no pudiendo dar un origen veraz de esa cantidad.

Tras estos hechos, los recursos actuantes realizaron la correspondiente recopilación de datos obrantes en relación a las operaciones bancarias efectuadas y procedieron a la detención de la pareja por un presunto delito de estafa. A continuación, fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para dar inicio a las pertenecientes diligencias policiales y, una vez terminadas éstas, pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia-San Sebastián. 
En el marco de esta investigación se ha comprobado el origen de estas dos personas, siendo éste la zona de Marsella (Francia). Uno de los detenidos cuenta con antecedentes policiales en Francia relacionados con estos hechos, no descartándose su presunta integración en un grupo delincuencial itinerante especializado en este tipo de hechos.

La investigación ha continuado abierta hacia el análisis de denuncias en las localidades de Donostia, Irun y la propia Errenteria, de las cuales se han detectado unos movimientos fraudulentos que superan los 10.000 €.
La Ertzaintza quiere alertar sobre este tipo de estafas a personas mayores, aportando esta serie de consejos cuando utilizan los cajeros automáticos.