El Ayuntamiento de Tolosa elaborará un diagnóstico y un plan para diseñar y definir las políticas de juventud en colaboración con agentes y jóvenes del municipio

0

El Ayuntamiento de Tolosa ya ha iniciado el proceso para la elaboración del diagnóstico y desarrollo del Plan de Infancia, Juventud y Adolescencia. Ayer mismo se celebró la primera reunión en la que participaron diferentes agentes y grupos de la localidad. En primer lugar y durante los próximos 5 meses, se llevará a cabo el diagnóstico y posteriormente, se desarrollará el plan.

Se trata de un proyecto que estaba contemplado en los presupuestos de este año y para llevarlo a cabo el Ayuntamiento contará con la ayuda y asesoramiento de la empresa Siadeco, a la que se le ha adjudicado el trabajo.

El concejal de Juventud, Joseba Ormazabal, ha destacado que “los profundos cambios sociales que se están produciendo en los últimos años, han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar y rediseñar las políticas de juventud”. Por medio de este estudio, el Ayuntamiento de Tolosa quiere conocer cuál es la situación de niños y niñas (0-12 años) , adolescentes (12-17 años) y jóvenes (18-30 años) para definir las líneas de trabajo a seguir de cara al futuro. Ormazabal ha señalado que “el objetivo es realizar un diagnóstico detallado de la situación de la población de entre 0 a 30 años para diseñar un Plan Municipal de Juventud adaptado a sus necesidades”.

Ormazabal ha recordado que este proyecto va unido además a una de las líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico Tolosatzen 2017-2027 que busca fomentar la visibilidad, participación e implicación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como promover su empoderamiento, el conocimiento mutuo y la igualdad entre hombres y mujeres.

Junto con las personas jóvenes, utilizando diferentes metodologías y técnicas

En el proceso de diagnóstico participarán diferentes agentes y grupos como asociaciones deportivas, grupos de tiempo libre, centros escolares, asociacionesy entidades sociales, educadores de calle, grupos de padres y madres, y también, por supuesto, personas jóvenes. En definitiva, se trata de trabajar de manera conjunta y sobre todo con niños, niñas, adoslentes y jóvenes, para que las líneas de trabajo que recoja el plan den respuesta a sus necesidades, preocupaciones y deseos.

La participación, la educación, la gestión del tiempo, el ocio, la relación con las personas adultas, la familia y el municipio, la igualdad de género, la diversidad cultural, la vivienda, el trabajo… son algunos de los temas que se abordarán y estudiarán a lo largo del proceso de elabaroción del diagnóstico. También se quiere conocer la opinión de las personas jóvenes sobre los diferentes servicios y equipamientos de la localidad para trabajar propuestas y vías de mejora y transformación de estos servicios de manera conjunta; y toda esta labor de análisis se realizará utilizando diferentes metodologías y técnicas: entrevistas en profundidad, encuestas vía correo electrónico, dinámicas de grupo con jóvenes o foros telemáticos.

La fase de elaboración del diagnóstico durará 5 meses y tras analizar las conclusiones y los resultados obtenidos, se procederá a la elaboración del borrador del plan que se compartirá con los agentes implicados para recoger sus aportaciones. Una vez analizadas las aportaciones recibidas se elaborará el plan definitivo en el año 2022.