El aumento de la producción en la industria vasca encabeza hoy el resumen semanal de Astekonomia, que refleja también el incremento de la afiliación y la reducción del paro

0

El resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia presta hoy atención al índice de producción industrial, que en el caso de Euskadi aumentó un 8,5% más que el año anterior, según los datos aportados por Eustat. El apartado que mejor resultado obtuvo fue el de los bienes de equipo (20,9%). En sentido contrario, la producción de energía se redujo un 5,9% interanual.

Por otra parte, y deteniéndose en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, este resumen recoge cómo en Euskadi esta tasa creció en septiembre un 1,3% interanual. La subida fue similar entre los hombres (1,3%) y las mujeres (1,4%). Por otro lado, el incremento es mayor en los servicios (1,8%) que en la industria (1,0%) o en la construcción (0,8%).

Por último, también se refleja en Astekonomia que el paro registrado en las oficinas de Lanbide durante el mes de septiembre se redujo un 17,5% respecto al año anterior. La tasa supera a la registrada en los meses anteriores, por lo que se acelera el descenso del desempleo. Es especialmente reseñable la caída del paro juvenil (-33,0%).

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.