El Ayuntamiento de Tolosa da un paso más para la construcción del nuevo hospital público

0

En el Pleno de septiembre se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del futuro hospital público comarcal. De esta manera, el Ayuntamiento de Tolosa sigue fiel a su compromiso y sigue trabajando y dando pasos firmes para que el nuevo hospital se construya en Tolosa.

En 2020 el Ayuntamiento comenzó a estudiar las posibles ubicaciones para el nuevo hospital de titularidad pública. Este estudio que se ha desarrollado en varias fases, habiéndose analizado 13 emplazamientos, ha determinado que el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos es la zona más adecuada para ubicar el nuevo hospital atendiendo a criterios de accesibilidad, movilidad y afecciones a la ciudadanía.

Egoitz Sorozabal, concejal responsable del área de territorio y del departamento de urbanismo, ha explicado que “en el PGOU vigente no está previsto construir ningún hospital en dicho ámbito y por tanto, resulta totalmente necesario llevar a cabo una modificación en el Plan General”. La ley establece, además, que se debe garantizar la participación ciudadana y para ello se ha desarrollado un programa de participación que prevé la creación de un grupo motor en el que participarán las instituciones implicadas: Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Tolosa y 2 sesiones abiertas con la ciudadanía.

La primera sesión con las y los tolosarras se realizará antes de la elaboración del documento, con el fin de realizar un diagnóstico, analizar las posibles alternativas y recoger las aportaciones de la ciudadanía. Posteriormente, se redactará el documento y se contrastará con la ciudadanía la alternativa considerada más adecuada. Finalmente su aprobación se llevará al pleno.

Desde la colaboración interinstitucional

«Cuando las competencias recaen en diferentes instituciones, la colaboración interinstitucional resulta imprescindible, por eso estamos en continuo contacto con el Govierno Vasco y por ello, participará el Departamento de Salud en el proceso de modificación del PGOU” ha explicado el concejal. Sorozabal ha querido dejar claro que la modificación del PGOU no va a condicionar ni el modelo ni los servicios que se van a ofrecer en el nuevo hospital, “el Departamento de Salud está elaborando ahora el Plan Funcional y dicho plan es el que determinará los servicios que prestará el futuro hospital”. “A medida que se vayan dando pasos, se irán concretando y definiendo otra serie de cuestiones; lo importante es avanzar y el Ayuntamiento de Tolosa seguirá dando los pasos necesarios para la construcción del hospital público, tal y como lo ha hecho hasta ahora” ha concluido Sorozabal.