El Gobierno canario comparte experiencias con las autoridades vascas en la frontera de Irun y anuncia la celebración del Encuentro de Migraciones Atlánticas

0
urku
  • La directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia canaria, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y su asesor en materia de políticas migratorias, Txema Santana, mantuvieron ayer una reunión con la consejera Beatriz Artolazabal y su equipo
  • En la jornada de hoy, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y la directora de Gabinete, Noemí Ostolaza, han mostrado a la delegación isleña el recurso de Hilanderas de Irun y se han acercado al río Bidasoa

  

Vitoria-Gasteiz, 08/10/2021

El Gobierno de Canarias ha viajado hasta Euskadi para reunirse con las autoridades vascas competentes en materia de migración. La delegación está encabezada por la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia canaria, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y por su asesor en materia de políticas migratorias, Txema Santana.

El motivo de la visita es compartir experiencias entre ambas comunidades autónomas en sus programas de atención a las personas migrantes en tránsito. Asimismo, tratarán de explorar ámbitos para la incidencia política en el ámbito europeo y de analizar las políticas de inclusión de ambos territorios.

Junto a ello, los responsables isleños han querido aprovechar su visita a Euskadi para, desde la frontera de Irun, anunciar la celebración del Encuentro Internacional de Migraciones Atlánticas que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Este Encuentro tratará diversos temas como las personas desaparecidas y la salud o las migraciones de ida y vuelta. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, participará con una ponencia el primer día del encuentro.

“El Encuentro Atlántico de Migraciones es un espacio de diálogo, debate y reflexión que nos debe conducir a dar mejores respuestas a la ciudadanía local y en tránsito. Nos sentimos interpelados por las personas que se mueven, especialmente por aquellas que lo hacen de forma precaria, jugándose la vida o perdiéndola en muchas ocasiones”, ha explicado Carmen Nieves Gaspar, quien ha adelantado que de ese Encuentro “saldrá un plan de trabajo al que le daremos continuidad y evaluaremos en una edición posterior”.

 

Visita a Euskadi

La visita del Gobierno de Canarias a Euskadi comenzó ayer con una reunión de trabajo celebrada en Lakua en la que participaron la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y la directora de Gabinete, Noemi Ostolaza.

La representación canaria conoció de primera mano la experiencia que en la atención a migrantes desarrollan las instituciones vascas; mientras que Artolazabal agradeció el interés del Gobierno de Canarias para conocer la experiencia vasca en materia migratoria.

La jornada de hoy ha comenzado con otra reunión de trabajo, ya sin la consejera, que se ha celebrado en Irun. Allí, las delegaciones canarias y vascas han compartido experiencias y han estrechado lazos de colaboración, toda vez que lo que ocurra en las islas tiene un efecto inmediato en el paso transfronterizo con el país galo.

Posteriormente, han visitado el recurso de Hilanderas, gestionado por Cruz Roja, donde han podido observar de primera mano cómo funciona el sistema de atención a personas migrantes en tránsito organizado por el Gobierno Vasco. Posteriormente, se han desplazado hasta la ribera del río Bidasoa, último escollo a salvar para las personas migrantes y una trampa mortal por la peligrosidad de su cauce.

“A ambos gobiernos nos preocupa la atención que reciben las personas que vienen en busca de un futuro mejor a las puertas de Europa”, ha dicho la viceconsejera Lide Amilibia. “Nos une la misma preocupación y nos mueve la misma ocupación: que las personas que llegan a nuestras comunidades tengan una atención digna y solidaria”, ha remarcado.

Amilibia también ha aportado algunos datos sobre la atención en los recursos dispuestos por su departamento con el Plan de Contingencia. Así, desde 2018 se ha atendido a 18.857 personas: 5.837, entre junio y diciembre de 2018; 4.244 personas en 2019; 3.493 personas en 2020; y este año, hasta el 3 de octubre, se ha atendido a 5.283 personas.

Lo cierto es que, según ha reconocido la viceconsejera, en el último año, casi la práctica totalidad de las personas que han llegado a Irun procedía de Canarias. Esto refuerza la necesidad de seguir con la colaboración entre ambos gobiernos.

“Está claro que lo que pasa en Canarias tiene su reflejo en la frontera de Irun. Por eso es estratégica esta colaboración. La antena que supone conocer lo que pasa en Canarias nos permite anticiparnos o planificar nuestra intervención aquí”, ha dicho Amilibia.

El Gobierno canario, por su parte, ha valorado la relación y la colaboración mutua entre ambas administraciones. “Ambos compartimos la experiencia de ser territorios fronterizos y de acogida. Agradecemos la disposición y colaboración del Gobierno Vasco e intercambiamos información que nos permita ser más eficaces en la gestión y en el diseño de políticas actualizadas y adaptadas a la realidad”, ha dicho la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia canaria, Carmen Nieves Gaspar Rivero.

Las Islas Canarias albergan en estos momentos a cerca de 3.000 menores y muchos de ellos están a punto de cumplir 18 años de edad. La comunidad insular dispone de 6.000 plazas ubicadas en seis campamentos dedicados a migrantes, cuya gestión realiza el Estado. En el último año han sido 13.000 las personas migrantes trasladadas desde allí a la península.

En lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de Euskadi, cada año pasan en el tránsito hacia el sueño europeo cerca de 5.000 migrantes en tránsito, que pernoctan dos o tres días antes de adentrarse en los países del centro y norte de la Unión Europea.