El Lehendakari Urkullu destaca “el trabajo pionero” del Servicio Vasco de Mediación Familiar durante la celebración del XXV aniversario de su creación por parte del Gobierno Vasco

0
  • Entre 1996 y el primer semestre del año 2021, el Servicio ha realizado casi 155.000 intervenciones atendiendo de manera gratuita a cerca de 140.000 personas, de las que algo más de un 60 % han sido mujeres
  • El 79% de familias finalizaron el proceso de mediación con acuerdos, un 18% de los casos decidieron poner fin a la mediación y solo en un 3% de los casos el equipo del Servicio consideró inviable la mediación
  • Beatriz Artolazabal señala “nuevas oportunidades de mejora desde el Servicio de Mediación Familiar extrajudicial con Emakunde, con los Puntos de Encuentro Familiares intrajudiciales o con los Juzgados de Familia”

El Lehendakari Urkullu ha presidido hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acto de celebración del XXV aniversario de la creación del Servicio Vasco de Mediación Familiar (SMF).  En el evento ha intervenido también la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de cuyo Departamento depende el SMF. Han tomado la palabra, asimismo, Cristina Merino, coordinadora del Servicio, y la mediadora catalana Ansel Guillamat.

“Celebramos un cuarto de siglo de un trabajo pionero”, ha destacado el Lehendakari, “en una jornada de orgullo por una labor bien hecha durante 25 años”. Urkullu ha descrito el SMF como “servicio personal, familiar y social” y ha reconocido la labor del “equipo profesional y a la red colaborativa que ha hecho posible” desarrollar una tarea que “ejemplifica bien dos principios nucleares de nuestro Gobierno: apoyo a las familias y diálogo para solucionar conflictos”.

Por su parte, Beatriz Artolazabal ha señalado que en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se percibe que “nuestras políticas, ayudas y programas sirven para mejoran el bienestar de las personas”.  Ha mencionado que “tres de cada cuatro familias han logrado encontrar consensos merced al trabajo del equipo de mediación”. Y ha agradecido “la confianza que han depositado en el Servicio de Mediación miles y miles de personas a las que en momentos difíciles hemos podido ayudar a construir puentes en mitad de la tormenta”. A pesar de expresar su orgullo por el positivo balance del SMF, Artolazabal ha considerado que “contamos con margen de mejora y retos para abordar después de celebrar como se merecen estos primeros 25 años de SMF” y ha puesto como ejemplo “las nuevas oportunidades de mejora desde el Servicio de Mediación Familiar extrajudicial con Emakunde, con los Puntos de Encuentro Familiares Intrajudiciales o con los Juzgados de Familia”. La consejera ha concluido su intervención subrayando que “tenemos el pleno convencimiento de que es mejor dialogar ordenadamente y con método para buscar acuerdos que recurrir a los tribunales en busca de respuestas; la mediación funciona”.

Durante la celebración del XXV aniversario del SMF ha tomado la palabra, asimismo, la mediadora, experta en solución de conflictos y responsable de la Unidad Colaborativa para la implementación de la mediación y otros ADR’s en la Ciudad Judicial de Barcelona, Ansel Guillamat. La psicóloga catalana ha manisfestado su “respeto y admiración por el Servicio Vasco de Mediación Familiar” que “conoce desde su inicio en 1996” y cuyo desarrollo ha seguido hasta la actualidad. Guillamat ha descrito el SMF como “una propuesta de servicio innovadora, exigente en su práctica diaria, en su gestión mediadora y pacificadora en las controversias familiares en beneficio de las personas, en especial, de los hijos”.

Junto a Guillamat ha intervenido en el acto la actual coordinadora del SMF, Cristina Merino, quien ha expresado el compromiso del SMF “con la atención a las familias vascas en su diversidad, desde la confidencialidad, la profesionalidad y la adaptación a las necesidades de cada proceso”. Esta licenciada en derecho y experta en mediación ha puesto de relieve “la mirada abierta y acogedora del SMF a las necesidades que presenta la realidad social en su contexto familiar”.

Ha resultado especialmente emotivo el reconocimiento personal realizado en el Palacio Euskalduna a tres profesionales que cumplen 25 años de labor en el SMF:  Almudena Ridruejo, Soraya Loza y Miguel Ángel Osma.

El acto, que ha sido conducido por Nerea Alias, ha contado  con actuaciones musicales del grupo Basabi y las creaciones en vivo del artista gráfico Pernan Goñi.