El Gobierno Vasco y HAZI promueven una campaña de comunicación para fomentar el consumo de pescado

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• A través de una original campaña de publicidad, que ensalza las virtudes de este alimento y anima a comprar en las pescaderías de proximidad.

• El peso que representan estos productos en la dieta de los hogares vascos ha ido a la baja en los últimos diez años.

Bajo el eslogan “Enamórate de nuestro pescado” el Gobierno Vasco ha puesto en marcha, a través de HAZI, una original campaña publicitara, que busca incentivar su consumo entre la población en cualquier época del año y apoyar así a los comerciantes minoristas de estos productos, ya que se viene observando una tendencia a la baja en el peso que representan en la cesta de la compra de los hogares vascos: en 2010 suponían el 5% del consumo alimentario total, retrocediendo hasta el 4,4% en el último año.

La campaña, que tendrá presencia en radio, televisión, prensa escrita, redes sociales y comercios durante todo el mes de octubre, resalta los beneficios que tiene para la salud el consumo de productos derivados de la pesca y anima a realizar la compra en pescaderías de proximidad y así favorecer el desarrollo de la economía local.

La campaña que se podrá ver durante el mes de octubre muestra de manera divertida, diferente y elegante la “relación de amor” que mantienen diferentes pescados con las personas consumidoras. Una relación que comienza en las pescaderías, donde surge el flechazo. Porque nuestro pescado es tan irresistible por su sabor, calidad y beneficios para la salud, que cualquier persona que lo conozca bien, se enamorará y lo consumirá.

HAZI también ofrece dentro de esta campaña algunas recetas para que todas las personas que lo deseen puedan iniciarse en la gastronomía del pescado:

Datos sobre consumo de pescado

Según el monográfico publicado en el último Observatorio pesquero de HAZI y basado en los datos del 2020 del Panel de Consumo Alimentario Doméstico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de productos derivados de la pesca en los hogares vascos ha aumentado un 17,2% por persona en el último año, hasta alcanzar 30,7 kgs de consumo per cápita.

A pesar de este dato ciertamente positivo, en la última década se viene observando que en Euskadi el peso que suponen estos productos en el conjunto de alimentos consumidos tiende a la baja, ya que en 2010 representaban cerca del 5% del consumo alimentario total y el 2020 tan sólo el 4,4%.

Además, a partir del año 2013 se observa un ritmo descendente en el gasto medio destinado a la compra de los productos de la pesca en general, que se mantiene hasta el final de la década, con excepción de una leve recuperación del gasto en 2017.