El Gobierno Vasco pone en marcha una nueva línea de ayudas para las salas de cine de Euskadi

0
  • Esta nueva partida, de 200.000 euros, se suma a los 640.000 euros que ha recibido este sector durante este año para paliar las consecuencias de la pandemia.
  • La dotación estará vinculada a que se programen estrenos de películas y oscilará entre los 15.000 y los 25.000 euros, en función del tamaño de las salas de proyección.

El consejero del Departamento de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha anunciado hoy en la sesión de control del Parlamento Vasco la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas a las salas de cine ante la caída de espectadores y espectadoras como consecuencia de la pandemia y las medidas de prevención puestas en marcha para luchar contra la expansión del COVID.  “Una de nuestras preocupaciones es la de paliar los daños que ha generado la pandemia y garantizar la actividad cultural. Y eso afecta también al cine” ha asegurado el consejero en su intervención.

Esta nueva convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 27 de octubre del 2021, está vinculada, al igual que en la ocasión anterior, a la proyección de películas de cine europeo y/o latinoamericano. Según las bases establecidas, para recibir la ayuda los cines se deberá ofrecer 10 estrenos (películas europeas o latinoamericanas) antes del 31 de marzo de 2022 y podrán beneficiarse de hasta 15.000 euros los cines de menos de 3 salas y hasta 25.000 euros los de más de 3 salas.

Esta convocatoria se suma otras ayudas que se han destinado a este sector durante 2021, como el programa Zinemazale Berriak, dotado con 400.000 euros, o el incremento hasta 240.000 euros de las subvenciones que Zineuskadi destina a las salas de cine, entre otros.

“Somos conscientes del esfuerzo que el sector ha realizado y que está realizando todavía a día de hoy. Y creemos que como Gobierno podemos contribuir en esta tarea. Lo hemos hecho durante toda la pandemia, y lo vamos a seguir haciendo mientras la situación lo requiera”, ha afirmado el consejero Bingen Zupiria en su intervención ante el Parlamento.