El Lehendakari presidirá el acto en memoria de las víctimas de ETA y a favor de la construcción de un futuro en convivencia del próximo 20 de octubre en Bilbao

0
  • El Gobierno Vasco ha organizado eventos en las tres capitales de Euskadi, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, en colaboración con los ayuntamientos de cada ciudad
  • Los actos se podrán seguir en directo, vía streaming, en la web de Gogora, y EITB colaborará en la difusión de los coloquios ‘10 años sin ETA. Construyendo convivencia’

Vitoria-Gasteiz, 15/10/2021

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá en Bilbao el acto En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia, del próximo 20 de octubre, en recuerdo de las 853 víctimas de ETA. Se trata del acto central del programa de actos para conmemorar el décimo aniversario del cese de la violencia por parte de ETA, organizado por el Instituto de la Memoria Gogora y la dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.

En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia será un acto centrado en recordar a las 853 personas asesinadas por ETA y un compromiso con un futuro en términos de paz, convivencia y libertad. Este acto tendrá lugar en la sede de Gogora, en Bilbao, a las 18.30 horas y se emitirá en directo vía streaming.

Ese mismo día, a las 9:30 de la mañana, el Lehendakari participará en el encuentro Juventud, convivencia, futuro, en Azkuna Zentroa de Bilbao, con medio centenar de alumnas y alumnos de las tres universidades vascas que han participado en el módulo Adi-Adian de escucha a las víctimas del terrorismo y la violencia o en otras experiencias educativas.

Coloquios 10 años sin ETA. Construyendo convivencia

Los días 18 y 19 de octubre, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián acogerán sendas charlas-coloquio bajo el título, 10 años sin ETA. Construyendo convivencia, en las que se analizarán los avances realizados durante estos años y los retos pendientes para la consolidación de la convivencia.

En el primero de los coloquios -lunes 18, a las 18.30 horas en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz- participarán María Jauregi y Marta Buesa, familiares de víctimas asesinadas por ETA; Joseba Ezeolaza miembro de Memoria Digna Gogoan; Paul Ríos, excoordinador de Lokarri; Joseba Urrusolo, exmiembro de ETA, e Icíar Bollaín, directora de la película Maixabel.

Al día siguiente, a la misma hora, el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián acogerá el segundo coloquio con los siguientes participantes: Josu Elespe y Edurne Albizu, familiares de víctimas asesinadas por ETA; Mikel Basabe, exparlamentario de Aralar; Pello Salaburu, miembro de Memoria Digna Gogoan; Aitor Gabilondo, director de la serie Patria.

El periodista Dani Álvarez presentará y facilitará las diferentes intervenciones en ambos casos. Los coloquios están abiertos al público hasta completar aforo, si bien se solicita reservar previamente escribiendo al correo: gogora.memoriahistorikoa@euskadi.eus.

Se podrá seguir el desarrollo de ambas mesas redondas, vía streaming, a través de la web de EITB y Gogora, y además, el programa Ganbara de Radio Euskadi emitirá los coloquios, tanto el lunes y martes, a partir de las 21:00.

Este programa de actos cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las tres capitales de la CAPV.