La reivindicación de una mayor participación de las mujeres en los estamentos públicos centra la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

0

La jornada organizada por el Gobierno Vasco y HAZI ha contado con las ponencias de Esther Escudero, Leire Milikua y Pilar Legarra, y ha finalizado con un coloquio en el que las tres ponentes han compartido testimonios y experiencias con dos mujeres que viven en primera persona los problemas de la participación pública desde el medio rural.

El Gobierno Vasco ha celebrado un año más el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la organización en la mañana de hoy de una jornada que, bajo el lema “La Participación Pública de las Mujeres Rurales”, ha querido analizar y revindicar el papel de las mujeres en los órganos de decisión y en los diferentes estamentos que componen la vida pública y social.

La presentación del encuentro, así como la moderación del coloquio final, ha corrido a cargo de Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, quien ha recordado que el objetivo de este día es “avanzar en el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el mundo rural. Desde hace casi veinte años el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con HAZI, viene organizando este evento con el objetivo de poner en valor el trabajo de las mujeres rurales, avanzando en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres del medio rural”.

Ponencias

La jornada ha contado con tres ponencias a cargo de mujeres expertas y de reconocido prestigio.

La primera en intervenir ha sido Esther Escudero, miembro de Errotik Kooperatiba Feminista, que ha disertado sobre “La participación de las mujeres en la esfera pública”, realizando un esbozo de la situación actual en las diferentes esferas públicas mediante el análisis de los datos estadísticos e informes más relevantes, haciendo hincapié en las principales dificultades para que la participación equilibrada sea real y efectiva.

Tras ella, ha tomado la palabra Leire Milikua, quien ha hablado sobre “Mujeres rurales, mujeres agrarias: importancia y participación”, analizando las particularidades del medio rural y del contexto sociocultural de cada zona geográfica y ha realizado una exposición de la situación actual en medio rural de Euskadi. Leire Milikua ha colaborado con la secretaría técnica del Estatuto de las Mujeres Agricultoras y actualmente se encuentra becada por Emakunde, realizando un estudio a nivel de toda Euskadi sobre la participación de las mujeres en el sector agrario.

Para finalizar con las ponencias, se ha contado con Pilar Legarra, que ha abordado el tema de las “Las mujeres en las corporaciones locales”. Pilar ha destacado que las mujeres ocupan menos de un tercio de las alcaldías vascas, y solo en cuatro de los diez municipios más grandes, mientras que no hay datos sobre de las concejalías. Considera que actuar sobre la organización del tiempo beneficiará a todas las personas que se implican en el trabajo político, hombres y mujeres, pero, dada la desventaja preponderante sobre las mujeres tenderá a beneficiar en mayor medida a mujeres políticas, igualando el campo de juego.

Las jornadas han finalizado con un coloquio en el que las tres ponentes han compartido testimonios y experiencias con dos mujeres que viven en primera persona los problemas de la participación pública desde el medio rural, como son Nieves Quintana (presidenta de ACOVI, Asociación de concejos del municipio de Vitoria) e Itsaso Agirre, miembro de ELE (Gipuzkoako Latxadunen Elkartea y de GILE – Criadores de ganado bovino de la raza limousin de Gipuzkoa).

Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Hoy, 15 de octubre de 2021, se cumplen 6 años de la aprobación por unanimidad en el Parlamento Vasco del Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Este Estatuto toma los derechos de las mujeres agricultoras como punto de partida y concreta las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar su ejercicio efectivo. Se trata por tanto de una ley que recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector.

Afrontar las desigualdades que sufren las mujeres en su participación en el ámbito público es indispensable de cara a alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el sector agrario, y para ello son claves cuestiones como las titularidades conjuntas de las explotaciones, reconociendo los derechos que ello conlleva y visibilizando la labor de las mujeres en las explotaciones.

Desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en colaboración con HAZI, se ha promovido un estudio sobre titularidad compartida. El estudio, forma parte del plan de actuación que la Viceconsejería anunció al pleno de la Comisión de Seguimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras el 30 de marzo de 2021.