Jokin Bildarratz recibe en Tknika a 21 embajadoras y embajadores europeos que estos días visitan Euskadi

0
  • Interesados en conocer el modelo vasco de FP, el cuerpo diplomático ha visitado en Errenteria el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, Tknika

  • El cuerpo diplomático mantendrá esta tarde una reunión con el Lehendakari

 

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha recibido esta mañana al cuerpo diplomático de Estados miembro de la Unión Europea que durante estos días –del 17 al 19 de octubre- visitan Euskadi. La cita, en la que también ha participado el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton, se ha celebrado en Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de FP-Euskadi.

Embajadores y embajadoras de Estados miembros de la UE en Madrid seleccionan cada año una comunidad autónoma para realizar una visita de estudio. Este año, nuevamente, el cuerpo diplomático ha seleccionado Euskadi para conocer su realidad y carácter innovador, in situ y mediante una intensa agenda de trabajo. Se trata de una manera directa de acercar la realidad social, económica, cultural y política de Euskadi a los países de la UE.

Participan en la visita oficial representantes de 21 países europeos, encabezados por el embajador de Eslovenia Robert Krmelj, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Junto a él, se encuentran en Euskadi las y los embajadores de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, así como una representante de la Comisión Europea.

Interés por la FP vasca

El cuerpo diplomático se muestra interesado en conocer el modelo vasco de Formación Profesional y, en especial, cómo se está dando respuesta desde este modelo a los desafíos que plantea el siglo XXI y a las profundas transformaciones que ya se están produciendo. No en vano, la FP vasca es referente para la CE para las políticas europeas en esta materia. Por ello, la visita a Tknika ocupa un lugar en su agenda de estos días.

En el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi (Tknika) han visitado algunas de sus áreas más estratégicas, como son el aula Ikaslab, dedicado a la impresión 3D, las áreas dedicadas a la Ciberseguridad o a la Industria 4.0, la Realidad Virtual, o los Bio-laboratorios, en el área de Biociencias y Sostenibilidad.

Reunión con el Lehendakari

Esta tarde las y los diplomáticos serán recibidos por el Lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria-Gasteiz, donde mantendrán una reunión que servirá para poner en común asuntos de actualidad en Europa como son la recuperación económica y social post pandemia, la gestión de los Fondos Europeos o la transición energética y el cambio climático.

Además de la recepción con el Lehendakari la agenda para estos días de la visita oficial incluye un encuentro con la Presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejería, y visitas a la Casa de Juntas de Gernika -donde será recibido por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui-, al museo Chillida Leku y al Basque Culinary Center. En el área tecnológica, además de la visita a Tknika, la delegación tendrá ocasión de conocer el Parque Tecnológico de Miramón y la empresa biotecnológica Viralgen, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica.

Asimismo, el grupo visitará el Centro de la Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga de Busturia) donde conocerá de primera mano la iniciativa Basque Green Deal, el modelo vasco para un desarrollo económico justo y sostenible, con la industria y la tecnología como principales palancas.