La Mesa de Dialogo Civil de Euskadi acuerda la constitución de la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud

0

La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi se ha reunido hoy presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Este máximo órgano de diálogo y colaboración entre el Gobierno Vasco y las redes del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) ha acordado constituir la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud. La comisión será un espacio permanente de diálogo y trabajo operativo que atienda a las políticas de infancia, adolescencia y juventud en el seno de la Mesa.

Entre sus objetivos se cuenta la participación en la orientación, diseño, despliegue y evaluación de políticas dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. También impulsará iniciativas conjuntas que, entre otros fines, incidan en la mejora de las condiciones de vida de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes así como en el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos, además de en el impulso de su participación social.

La Comisión tendrá en el horizonte y como metas:

– Colocar a Euskadi entre los cinco países europeos con menor desigualdad social abordando la reducción de la pobreza infantil.

– Consolidar la tasa de abandono escolar por debajo del 7%.

– Reducir la edad media de emancipación de las y los jóvenes, situándola por debajo de los 29 años al final de la legislatura y de los 28 en 2030.

– Aumentar en un 10% las tasas de natalidad.

El grupo permanente de trabajo en el ámbito de infancia y adolescencia está integrado por no más de 12 personas físicas. Siete serán representantes de las redes y entidades del TSSE, miembros de la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi, además de, en su caso, representantes de otras entidades expertas en infancia, adolescencia y juventud designadas a propuesta de las redes y entidades anteriores. Otras dos personas en representación del Consejo de la Juventud de Euskadi – Euskadiko Gazteriaren Kontseilua. Y tres personas en representación de la Dirección de Infancia y Familias y de la Dirección de Juventud o de otras áreas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Finalmente, atendiendo al objeto de la comisión, también se facilitará la participación de las y los niños, adolescentes y jóvenes en la misma, que podrá articularse en distintos momentos.