200.000 euros para el programa de movilidad del personal investigador doctor (Consejo de Gobierno 19-10-2021)

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de hoy, y a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convoca el programa de movilidad del personal investigador doctor para el año 2022. 

Con un importe global de 200.000 euros, esta convocatoria concede ayudas para la realización de estancias –con dedicación exclusiva- en centros de investigación, con el fin de impulsar la movilidad geográfica del profesorado universitario e investigadores de los organismos y centros de I+D+i, y mejorar sus capacidades y la competitividad de los grupos de investigación. 

El programa de movilidad de personal investigador se desarrollará en dos modalidades:

  • Modalidad A, movilidad de personal investigador senior, destinada a personal permanente y dotada con 150.000 euros.
  • Modalidad B, movilidad de personal investigador junior, destinada al personal no permanente y dotada con 50.000 euros.

 Serán beneficiarias de estas ayudas las entidades acreditadas como Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El personal investigador que mantiene una vinculación laboral con esta entidad solicitante de la ayuda será la que realice la estancia en un centro de investigación de fuera de Euskadi. Los centros de destino a los que habitualmente suele trasladarse el personal vasco mediante esta convocatoria suelen estar ubicados en países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos de América, Australia, Chile, Canadá, Suecia, Dinamarca, Rusia o Nueva Zelanda, entre otros. Este personal deberá ser doctor, y con una antigüedad mínima de dos años en la plantilla de la entidad beneficiaria. 

Durante su estancia en el centro de destino, el personal investigador deberá desarrollar un proyecto de investigación que se encuentre integrado en la línea de trabajo del equipo receptor u otro tipo de actuaciones tendentes al establecimiento de intercambios y vínculos científicos de alto nivel. Se valorará específicamente la colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Esta estancia, de una duración comprendida entre dos y seis meses, se realizará dentro del año 2022. 

El programa de movilidad del personal investigador es, dentro de las actuaciones de impulso a la investigación que desarrolla el Departamento de Educación, un mecanismo idóneo para potenciar los contactos de la comunidad científica y tecnológica con investigadores e investigadoras de reconocido prestigio, así como actualizar y perfeccionar los conocimientos científico-técnicos del profesorado universitario.