El Gobierno Vasco y Kontseilua organizan unas jornadas para analizar las políticas lingüísticas municipales

0
  • Las jornadas se celebrarán el 18 y 19 de noviembre en el Palacio Miramar de San Sebastián

  • Serán gratuitas y la inscripción está abierta en la web kontseilua.eus

  • Participarán personas expertas y profesionales y se analizará el tema desde un enfoque jurídico, práctico y técnico

  • El Gobierno Vasco y Kontseilua colaboran en la organización con el objetivo de ofrecer un «foro para responder a las inquietudes que compartimos»

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskalgintzaren Kontseilua han presentado las jornadas que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre bajo la denominación Udalak Eragile. Las políticas lingüísticas locales centrarán las jornadas que se celebrarán en el Palacio Miramar.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco de Donostia-San Sebastián han participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao. Ambos han querido destacar la importancia de fomentar la colaboración entre ayuntamientos y compartir experiencias. La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha señalado que «compartir buenas prácticas y ser eficaz es imprescindible para tener un catálogo completo de lo que se está haciendo en todos los municipios y poder elegir y poner en marcha los proyectos que se necesitan a nivel local. Consolidar el diálogo y la colaboración entre los servicios de euskera es imprescindible en esta fase del proceso de revitalización del euskera. Hemos avanzado mucho en el conocimiento del euskera, pero para acertar en la promoción del uso del euskera será necesario formarse, planificar y colaborar». 

En la misma línea, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha identificado las jornadas como un espacio para esta reflexión: «Cuando hablamos de políticas lingüísticas, y si nos atenemos a la visión de la ciudadanía, los ayuntamientos adquieren un gran protagonismo. De hecho, los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y son las que más contacto mantienen con las entidades locales «. En este sentido, Kontseilua ha venido realizando diferentes trabajos sobre las políticas lingüísticas de los ayuntamientos, tanto mediciones de las políticas como ordenanzas ejemplarizantes o la adaptación del Protocolo de Garantía de Derechos Lingüísticos a los ayuntamientos. 

El Gobierno Vasco y Kontseilua «creímos oportuno que las segundas jornadas que vamos a organizar en colaboración se centraran en las políticas lingüísticas locales, para que los propios ayuntamientos sean impulsores», ha dicho Bilbao. 

Las jornadas estarán dirigidas tanto a responsables políticos municipales, secretarios y secretarias y técnicos de euskera, como a consultoras, y se centrarán en las posibilidades de dar nuevos y eficaces pasos en las políticas lingüísticas municipales. Para ello, tendrán como objetivo compartir las buenas prácticas que actualmente llevan a cabo varios ayuntamientos, abordar las posibilidades que ofrece la normativa vigente, y hacer un repaso de las herramientas con las que cuentan los ayuntamientos. 

Las jornadas que se celebrarán en el Palacio Miramar de San Sebastián serán gratuitas y la inscripción ya está abierta en la web www.kontseilua.eus

Programa 

Los organizadores han querido intercalar personas experimentadas y expertas, así como el enfoque jurídico, práctico y técnico. También se aportarán prácticas exitosas o herramientas que puedan ayudar a los ayuntamientos. El programa se completa con un sinfín de ponencias, mesas redondas y entrevistas, en las que se tratarán diferentes puntos de vista con el fin de abordar el tema desde diferentes perspectivas. 

Destacan, entre otros, tres ponentes que estarán presentes en las jornadas. La conferencia inicial correrá a cargo de Alba Nogueira López, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará sobre la autonomía municipal en el ámbito de la política lingüística. Por su parte, los profesores de la UPV Iñigo Urrutia e Iñaki Agirreazkuenaga ofrecerán una visión jurídica en sendas charlas. Los docentes hablarán de las posibilidades que la actual normativa abre a los ayuntamientos en diferentes ámbitos. 

Además, teniendo en cuenta que el objetivo de la política lingüística municipal es facilitar la prestación de servicios en euskera y la realización del trabajo en euskera, los técnicos tendrán también tiempo para explicar en primera persona las estrategias que se han venido desarrollando en los ayuntamientos. «Algunos ayuntamientos no se atreven a dar pasos solos por su cuenta, por lo que tienen que ver que hay otros ayuntamientos que han dado pasos efectivos. De esta manera, el enfoque práctico cobra peso en las jornadas”, explica Bilbao. 

La guía que recoge el programa completo, las ponencias y las biografías de los ponentes está disponible en la página web de Kontseilua. 

Colaboración

Bilbao considera «muy importante» la colaboración entre el Gobierno Vasco y Kontseilua: «Cada cual ha recorrido su propio camino en el ámbito de las políticas lingüísticas municipales, pero también hay preocupaciones que compartimos y ambos hemos visto la necesidad e interés de organizar un foro de estas características». Esta ha sido la razón por la que se han organizado las jornadas Udalak Eragile. «Además de servir para dar una dimensión diferenciada a las jornadas, ofrecer foros de debate sobre temas concretos se enmarca también en el marco de colaboración entre las instituciones y el mundo del euskera» añade el Secretario General de Kontseilua.

Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística, ha destacado que «esta colaboración es y será duradera porque si las instituciones y los agentes sociales trabajamos conjuntamente, los pasos a dar en la promoción del euskera serán mucho más eficaces».