La consejera Beatriz Artolazabal y el alcalde de Donostia Eneko Goia asisten al coloquio ‘10 años sin ETA. Construyendo convivencia’

0
  • El de hoy en Donostia/San Sebastián es el segundo coloquio de los dos que, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, organiza el Gobierno Vasco junto con los consistorios de las capitales de la CAE
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá mañana, en Bilbao, el acto ‘En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia’, en recuerdo de las 853 víctimas de ETA

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Polícitas Sociales del Gobierno Vasco, y Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, han asistido al coloquio 10 años sin ETA. Construyendo convivencia en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra. Les han acompañado José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora; y Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.
Éste es el segundo coloquio de los dos que, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, organizan el Instituto de la Memoria Gogora y la dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, conjuntamente, con los ayuntamientos de las capitales de la CAE.
El periodista Dani Álvarez ha presentado y conducido también el coloquio de hoy, en el que los invitados han analizado los avances realizados durante estos años y los retos pendientes para la consolidación de la convivencia. En la charla de hoy han participado: Josu Elespe y Edurne Albizu, familiares de víctimas asesinadas por ETA; Carmen Gisasola, exmiembro de ETA; Mikel Basabe, exparlamentario de Aralar; Pello Salaburu, miembro de Memoria Digna Gogoan; y Aitor Gabilondo, director de la serie Patria.
Al acto han asistido, entre otras personalidades, Xabier Ezeizabarrena, presidente de la Juntas Generales de Gipuzkoa; Eider Mendoza, diputada foral y portavoz de la Diputación de Gipuzkoa; concejales y concejalas de EAJ-PNV, PSE-EE y PP del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián; familiares de víctimas asesinadas por ETA y miembros de entidades del ámbito de los derechos humanos.
El coloquio se ha podido seguir en directo por streaming en la web de EITB y en la de Gogora, y el programa de radio Ganbara de Radio Euskadi lo emitirá también a partir de las 21.00 horas.

Mañana, 20 de octubre, acto institucional el Bilbao
El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá en Bilbao el acto En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia, de mañana, 20 de octubre, en recuerdo de las 853 víctimas de ETA. Se trata del acto central del programa de actos para conmemorar el décimo aniversario del cese de la violencia por parte de ETA, organizado por el Instituto de la Memoria Gogora y la dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.
En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia será un acto centrado en recordar a las 853 personas asesinadas por ETA y un compromiso con un futuro en términos de paz, convivencia y libertad. Este acto tendrá lugar en la sede de Gogora, en Bilbao, a las 18.30 horas y se emitirá en directo vía streaming.
Por la mañana, a las 9.30 horas, el Lehendakari participará en el encuentro Juventud, convivencia, futuro, en Azkuna Zentroa de Bilbao, con medio centenar de alumnas y alumnos de las tres universidades vascas, en el que reflexionarán sobre el conocimiento de su generación sobre ETA con una mirada también hacia el futuro.