El Lehendakari Urkullu reconoce que hace diez años sintió “alivio, alegría y esperanza” al conocer el anuncio del alto al fuego de ETA

0
urku
  • Ha participado junto a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en un encuentro con 40 jóvenes universitarias y universitarios en Azkuna Zentroa de Bilbao

  • Las personas participantes se han repartido en grupos para debatir sobre su conocimiento de ETA, sus acciones terroristas y la necesidad de memoria para el futuro

  • El encuentro ‘Jóvenes, Convivencia y Futuro’ se enmarca en los actos organizados por el Gobierno Vasco para conmemorar una década sin la violencia terrorista

Bilbao, 20/10/2021

“He conocido de cerca el sufrimiento de tantas y tantas personas y familias… La idea de que todo aquello terminaba me dio tranquilidad y alivio, porque ya no habría sufrimiento añadido”. El Lehendakari Iñigo Urkullu realizaba esta confesión personal a medio centenar de jóvenes que esta mañana ha participado en el encuentro Jóvenes, Convivencia y Futuro, organizado por el Gobierno Vasco para conmemorar el fin de la violencia terrorista de ETA hace una década.

El Lehendakari ha compartido dos sentimientos más sobre su reacción ante el alto al fuego de ETA. “Sentí una alegría inmensa y, por eso, cogí el teléfono y hablé con mi familia”, ha comenzado a relatar, al tiempo que ha añadido que también sintió “esperanza” en que se dejara de relacionar al pueblo vasco con la violencia para “superar ese vínculo y destacar nuestro verdadero ser internacional”. En ese momento, ha dicho Urkullu, “sentí la esperanza de que comenzaba el tiempo de una nueva convivencia”.

Azkuna Zentroa de Bilbao ha sido escenario esta mañana de un encuentro de representantes del Gobierno Vasco -entre ellos, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales- con 40 jóvenes universitarias y universitarios con quienes se ha querido reflexionar sobre su conocimiento y sus experiencias con el terrorismo de ETA como telón de fondo.

Al encuentro ha acudido alumnado y profesorado de las tres universidades vascas: UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; mientras que el Consejo de la Juventud de Euskadi ha aportado cinco participantes.

Por la parte institucional, además del Lehendakari Urkullu y la consejera Artolazabal, han participado el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, y su directora, Monika Hernando; la directora de Gabinete del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Noemí Ostolaza, y el asesor del departamento en materia de víctimas, Enrique Ullibarriarana.

Divididos en seis grupos de seis estudiantes, más una persona del Gobierno Vasco, incluido el Lehendakari, y una dinamizadora, los y las jóvenes han debatido en torno a cuatro cuestiones: el conocimiento sobre ETA; la interactuación con alguna víctima; si el fututo debe tener memoria y qué medidas adoptarían en pos de una mejora en la convivencia en Euskadi.

Tras cerca de 25 minutos de debate, una persona de cada mesa ha expuesto las conclusiones de su grupo; y, al término de cada exposición, las y los participantes han colocado de manera individual un post-it en un mural con una palabra que resumía su visión del encuentro.

El Lehendakari Urkullu ha vuelto a tomar la palabra al final del acto, destacando tres ideas: memoria, ética y valores y, finalmente, el papel de liderazgo que debe tener la juventud. En este punto, ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con una “hoja de ruta” que acaba de presentar como es el Plan Udaberri 2024.

“Nuestro futuro debe tener memoria. No queremos empezar de cero, ni hacer borrón y cuenta nueva. Nos corresponde contribuir a una memoria inclusiva; una memoria que incorpore todas las vulneraciones de derechos humanos y los testimonios de todas las víctimas”, ha dicho.

Finalmente, el propio Lehendakari ha colocado su post-it personal. KONFIANTZA ha sido su palabra.