Txani Rodriguez, Javier de Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Reparaz reciben los Premios Euskadi de Literatura restantes

0
  • Corresponden a las categorías Literatura en Castellano, Ilustración de obra literaria, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano respectivamente.
  • La semana pasada se anunciaron los otros tres premios para Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado hoy los cuatro Premios Euskadi de Literatura 2021 restantes, en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Corresponden a las categorías Literatura en Castellano, Ilustración de obra literaria, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano respectivamente: 

  • Literatura en Castellano: Txani Rodríguez Hernández. Los últimos románticos
  • Ilustración de obra literaria: Javier de Isusi García. Historias del exilio colombiano.
  • Ensayo en Euskera: Alex Gurrutxaga Muxika. Xabier Lete Aberriaren poeta kantaria.
  • Ensayo en Castellano: Mikel Reparaz Extramiana. Las grietas de América.

Para el jurado la escritura de Txani Rodríguez es “incisiva, atenta al detalle y dotada de un ritmo narrativo excelente. Cuenta con una voz fresca, original y propia, que es el rasgo que más ha llamado la atención del tribunal”.

Sobre la obra Tranparentes. Historias del exilio colombiano de Javier de Isusi el jurado opina que “es un cómic con peso emocional pero a la vez un libro ágil y redondo en su estructura, con muy buena técnica narrativa y gráfica que consigue cerrar la historia de un modo sobresaliente”. 

El jurado del premio en la modalidad de Ensayo en Euskera ha destacado que Aberriaren poeta kantariak “aporta mucho sobre el poeta Xabier Lete y su obra. Permite conocer a uno de nuestros grandes poetas, hace públicas sus ideas, y además relaciona sus canciones y sus conciertos con el ambiente y el pensamiento de esa época”. 

Por su parte el jurado del premio en la modalidad de Ensayo en Castellano ha subrayado que el viaje por Estados Unidos que propone Mikel Reparaz es “un viaje, además, excelentemente escrito, en el que destacan el interés y la actualidad del tema, así como la coherencia en su tratamiento”.   

Los siete premios 

Con los anunciados hoy se conocen los nombres de los siete autores que recibirán los premios Euskadi de Literatura de este año. La semana pasada se anunciaron las tres restantes: 

  • Literatura en euskera: Pello Lizarralde, Argiantza.
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Anjel Lertxundi Esnal, Haltzaren Muinoa.
  • Traducción Literaria al Euskera: Joxan Elosegi Agirre, Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak 

Cada premio tiene una dotación de 18.000 euros, que puede aumentar en 4.000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. El ganador en la categoría Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros. 

Los Premios Euskadi de Literatura de este año se entregarán el próximo 18 de noviembre, en un acto que se celebrará en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.  

Más información aquí