Abierta la convocatoria de beca para la creación de una obra teatral, con el fin de reivindicar la importancia de los arnasgunes del euskera

0
  • El Gobierno Vasco, junto con el Gobierno de Navarra y UEMA, ha creado una beca destinada a la creación de una obra teatral. El objetivo de dicha beca es resaltar la importancia de los denominados “arnasgunes” del euskera.
  • La cuantía de la beca es un total de 23.000 euros, y el ganador tendrá la oportunidad de estrenar su trabajo en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia que se celebrarán en noviembre del 2022. Para el proceso de creación, el grupo premiado tendrá la oportunidad de utilizar el espacio creativo Dinamoa.
  • Además del estreno, los promotores de la beca se encargarán de organizar al menos otras diez funciones.
  • El plazo para presentar los proyectos está abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

La convocatoria se enmarca dentro de la campaña Arnasa Gara, que fue creada en el año 2019 por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y UEMA, y cuyos objetivos principales son, por un lado, destacar la contribución de los municipios euskaldunes y de los arnasgunes al euskera y, por otro lado, concienciar a la ciudadanía de la importancia de los mismos.

La campaña de este año se centrará en el estreno de una obra de teatro creada específicamente para ensalzar la importancia de los arnasgunes, y se representará en diferentes localidades. A la convocatoria podrá presentarse cualquier compañía de teatro que acepte lo establecido en las bases. El trabajo ha de ser realizado en euskera y el plazo de presentación de las propuestas finalizará el 15 de noviembre de 2021. Una vez analizados los trabajos presentados a la convocatoria, el jurado dará a conocer el ganador de la beca el 3 de diciembre de 2021.

El ganador, que recibirá un total de 23.000 euros, deberá presentar un borrador del guion al jurado para finales de abril de 2022. Asimismo, el grupo de teatro tendrá la oportunidad de utilizar durante dos o tres semanas el espacio creativo Dinamoa de Azpeitia, sufragado por la organización, que incluye estancia, espacio para la creatividad, medios técnicos, alojamiento y manutención.

Las bases de la beca determinan que con esos 23.000 euros el grupo ganador deberá sufragar los gastos de atrezzo y escenografía, entre otros, y ofrecer la obra de teatro de forma gratuita en cuatro municipios determinados por la organización. Las condiciones de las actuaciones en los pueblos pequeños que no dispongan de teatro, por su parte, serán acordadas entre los organizadores y el grupo ganador.

Presentación de la obra en los Encuentros Vascos de Azpeitia

Una vez presentada la obra en los Encuentros Vascos de Azpeitia en noviembre de 2022 se contratarán al menos, otras 10 representaciones, teniendo en cuenta el caché del grupo y adaptándose a las pequeñas localidades. En concreto, una de las cuestiones que se piden en las bases es que la obra sea adaptable, tanto para teatros como para salas más pequeñas, ya que muchos municipios carecen de teatros.

Aunque en las bases se detallan al menos 10 representaciones, la intención es extender la obra al mayor número posible de localidades, siempre acordando las condiciones y el calendario con el grupo de teatro, en función de su capacidad y agenda. 

Los organizadores han contado con la colaboración del centro creativo Dinamoa y del Ayuntamiento de Azpeitia para concretar las bases, que contarán también con un miembro en el jurado, junto con representantes designados por el Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y UEMA. 

Bases y material complementario: