El Consejero Javier Hurtado visita Portugalete y Erandio que se han sumado a la campaña de Euskadi Bono Denda

0
  • El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo lanza una nueva edición de Euskadi Bono Denda que se pondrá en marcha a finales de octubre con descuentos del 30% en compras y un presupuesto de 5,1 millones

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado junto al alcalde de Portugalete, Mikel Torres y el concejal de seguridad ciudadana, promoción económica, empleo, comercio y turismo, Txema Ezkerra, la nueva edición de Euskadi Bono Denda a la que se ha sumado el consistorio de la Villa. Posteriormente, se ha acercado a Erandio, que también se ha sumado al programa, para visitar, junto a su alcaldesa Aitziber Oliban, algunos de los comercios adheridos.

El Consejero ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos se hayan sumado a esta nueva edición de Euskadi Bono Denda ya que “consiguen sumar nuevos bonos a sus municipios. Esta semana ha finalizado el plazo de adhesión de los comercios con casi 4.500 establecimientos. Con esta cifra final se procede al reparto de bonos porcentualmente entre todas las localidades, y cada localidad adherida añade el número de bonos que aporta”.

Según los cálculos actuales, a falta de tener cifras definitivas, cada establecimiento adherido de Euskadi contará con más de 100 bonos descuento. Esto quiere decir que, si Portugalete tenía asignados 8.900 bonos para sus 89 establecimientos, sumará 3.000 bonos más por su aportación, un total de 12.000 bonos aproximadamente. En el caso de Erandio, sus 66 comercios adheridos contarán con una aportación extra de 2.100 bonos, hasta llegar a los 8.700 bonos descuento.

“El objetivo es que el máximo número de comercios tenga el máximo número de bonos descuento con el fin de estimular el consumo local y la economía urbana” ha analizado el Consejero.

Los bonos cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, 4,7 aportados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para toda Euskadi, y medio millón más de los ayuntamientos adheridos hasta el momento para reforzar sus municipios.

Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30% de las compras. El sistema de canje es similar al anterior, pero cuenta con varias novedades. En primer lugar, cada persona podrá utilizar hasta 5 bonos en vez de 4. En segundo lugar, se baja la edad para poder utilizarlos, de los 18 a los 16 años.

La tercera de las novedades afecta directamente a la tipología de establecimientos que podrán utilizarlo. Además de los comercios, se han incorporado servicios relacionados con la actividad comercial urbana como los salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; servicios de fotocopias; servicios de enmarcación y establecimientos de reparación de distinta naturaleza.

Otra de las novedades es que se establecen dos periodos para el canje de los bonos-descuento de modo que no coincida con el periodo de compras navideño. El primer periodo comenzará el 27 de octubre y finalizará el 5 de diciembre de 2021. El segundo periodo se iniciará el 10 de enero de 2022 y finalizará el 31 de marzo de 2022.

El Consejero ha finalizado matizando que lo que se busca con estos bonos es “un incentivo al consumo responsable y un consumidor sensibilizado, que vuelva su mirada hacia el comercio local y prime la sostenibilidad y el impulso de nuestra economía”.