El centro de salud de Etxebarri implanta un modelo de área administrativa más cercana e integral que se extenderá en toda Osakidetza

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  • En noviembre arrancarán las obras en los centros de Iurreta y San Miguel, en Basauri, con el mismo objetivo

 

  • La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recuerda que la Atención Primaria “tiene sus puertas abiertas” a la ciudadanía y pone en valor la figura del personal administrativo

 

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado hoy el centro de salud de Etxebarri de Osakidetza, en Bizkaia, que ha sido reformado y dotado de una nueva área administrativa que va a permitir mejorar la atención que se presta a las y los vecinos de la zona. El de Etxebarri, con una inversión de más de 53.000 euros, es uno de los tres centros objeto de una modernización de estas características junto con el centro de salud de San Miguel, en Basauri, y el de Iurreta, donde las obras arrancarán en noviembre. 

El objetivo de esta reforma es permitir crear espacios en los que se ofrezca a la ciudadanía una atención cercana, integral y personalizada, ya sea para coger cita o realizar trámites administrativos. La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que tras un periodo de año y medio en el que las medidas de seguridad adoptadas para prevenir contagios de Covid-19 han obligado a reducir la asistencia presencial, la Atención Primaria “tiene sus puertas abiertas” a la ciudadanía para solucionar sus necesidades en materia de salud. De hecho, cerca del 50% de las citas que se ofrecen son ya presenciales y antes de final de año se espera recuperar los niveles de presencialidad de antes de la pandemia.

El nuevo modelo de área administrativa, que se irá trasladando progresivamente al resto de centros de salud, cuenta con un diseño acogedor en el que los habituales mostradores son sustituidos por puntos de atención en mesa, que permiten al usuario o usuaria sentarse y recibir una atención más humana y personalizada, que garantice también la confidencialidad. Asimismo, se cuenta con un área de call center con el fin de separar, en la medida de lo posible, la atención telefónica de la presencial.

El nuevo diseño adapta las zonas de atención a las nuevas necesidades derivadas del modelo de Gestión de la Demanda, que se está implantando de forma progresiva en Osakidetza y cuyo objetivo es una gestión más eficiente de las demandas de la población, identificando sus necesidades y orientándole al profesional más adecuado. Es decir, que si acude por un proceso leve, como puede ser un catarro, la atención se preste en la consulta de Enfermería, desde donde se derivará al o a la paciente, solo en los casos necesarios, a la consulta de Medicina de Familia. O que si lo que se demanda es solicitar un parte de confirmación de baja, sea el personal administrativo quien lo tramite. De hecho, en el centro de salud de Etxebarri, este modelo de trabajo en equipo está muy interiorizado, tal y como ha recordado la propia Consejera. La reforma del área administrativa contribuirá a consolidar este modelo de atención.

Esta obra llevada a cabo en el centro de salud de Etxebarri está contemplada en el Plan de renovación de Infraestructuras de la Atención Primaria que, en lo que va de año 2021, ha invertido más de 14 millones de euros en la modernización de centros de salud y la construcción de nuevos equipamientos. Entre los proyectos más destacados están la reforma integral de los centros de salud de Aretxabaleta, Bergara y Ordizia, la redacción del proyecto para construir los nuevos centros de salud de Llodio y Oion, o la dotación de material como equipos de ecografía, desfibriladores o electros.

DATOS DEL CENTRO

El centro de salud de Etxebarri da servicio a más de 10.700 personas de la zona. El centro cuenta con una superficie total de más de 2.000 metros útiles, distribuidos en dos plantas, que acogen los servicios de Enfermería, Pediatría, Matrona y Medicina de Familia. El número de consultas médicas que atiende cada año es de 84.900

EL PERSONAL DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, PIEZA CLAVE

Tras la visita al centro, la Consejera de Salud ha mantenido un encuentro  con representantes de la OSI Barrualde-Galdakao, a la que pertenece el centro, así como del propio centro de salud y su área administrativa. En el encuentro les ha trasladado la voluntad del Departamento de Salud y de Osakidetza  de consolidar en la estructura de los centros de salud del perfil profesional del personal administrativo como partícipe de la dinámica asistencial. Osakidetza insiste en que las áreas administrativas tienen una papel de intermediación y de facilitación a los usuarios del servicio, resuelven todos los trámites posibles y derivan las demandas al servicio correspondiente, dando así una respuesta efectiva que permita un servicio integrado y continuo

En este sentido, cabe recordar que este año se ha procedido a equiparar el salario del personal de las áreas administrativas de Atención Primaria con el del personal administrativo que trabaja en otros ámbitos asistenciales de la atención hospitalaria y extra hospitalaria. Esto ha supuesto el reconocimiento de un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de Atención Primaria equivalente al aumento de un 4% de su retribución.