Euskadi y Castilla y León renovarán su protocolo de colaboración

0
  • Los consejeros Garamendi e Ibáñez se reúnen en Vitoria-Gasteiz para cerrar los detalles del acuerdo

Los gobiernos de Euskadi y Castilla y León han ultimado los detalles del protocolo general de colaboración entre ambas comunidades autónomas que firmarán próximamente el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Ambas comunidades reeditan el protocolo firmado en 2012 y lo adaptan a la situación actual para colaborar en más de una veintena de áreas de interés común.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, se han reunido hoy en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, para concretar los aspectos centrales del acuerdo que pretende aunar esfuerzos para la realización de actuaciones de interés común. En la reunión también han participado el secretario general de la Lehendakaritza, Jesús Peña, y su homólogo castellano y leonés, Santiago Fernández. Los dos gobiernos han acordado seguir colaborando en atención sanitaria de urgencias y transporte sanitario, coordinación socio sanitaria, protección civil, educación, igualdad, infraestructuras, industria e investigación, medioambiente y sector primario, así como otras materias de interés para la ciudadanía de ambas comunidades.

Ambos gobiernos han mostrado su “satisfacción” por el mantenimiento de la colaboración entre las dos comunidades limítrofes que viene a complementar la cooperación ya existente entre la Diputación Foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos en virtud del acuerdo de cooperación, firmado el pasado 24 de abril, para conseguir mejores condiciones en la prestación de servicios a la población de Trebiñu.

La consejera Garamendi ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas de colaboración con la finalidad de “lograr una mayor eficacia en nuestra responsabilidad de mejorar la atención, los servicios y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía de los territorios limítrofes”. En estos tiempos de globalización la cooperación entre territorios, el trabajo en común, “es fundamental para afrontar y dar respuesta a los nuevos desafíos y necesidades de las instituciones y la ciudadanía”, subraya la consejera vasca.