Presentación de la nueva campaña de Osalan sobre prevención de riesgos laborales

0

La Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, y la Directora General de Osalan, Lourdes Íscar, han presentado la nueva campaña de sensibilización sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales para evitar los trastornos musculo-esqueléticos, tema que en este momento está priorizando la Agencia Europea de SST (EU-OSHA) ante el hecho de que millones de personas trabajadoras en toda Europa padecen trastornos musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.

La Directora General de Osalan, atendiendo al Informe de Accidentes de trabajo 2020, informó que el “movimiento del cuerpo con esfuerzo físico”, con 5.067 y 1.769 accidentes respectivamente, supuso un 25,3% de los accidentes en hombres y el 26,1% en mujeres.

Esto, por lo que respecta a los accidentes de trabajo, pero atendiendo a las enfermedades profesionales, el 72,1% de los nuevos procesos notificados en 2020 correspondieron a trastornos musculo-esqueléticos atribuibles a movimientos repetitivos y posturas forzadas.

Por todo ello, Osalan se ha alineado alinea con las iniciativas de la Agencia Europea bajo el convencimiento de que, además, son problemas prevenibles: la mayoría de los TME relacionados con el trabajo se desarrollan a lo largo del tiempo y, normalmente, son varios los factores que contribuyen a su aparición, como pueden ser la manipulación de cargas, especialmente al agacharse y girarse; movimientos repetitivos o forzados y posturas extrañas o estáticas.

En ese sentido, ha diseñado una campaña que pone el foco de atención en la radical importancia de la prevención, pero avanzando un paso más en el mensaje, conjugando la prevención con la necesaria atención a los retos que plantea la diversidad.

Se trata de tener en cuenta que vivimos en una sociedad diversa resultado de fenómenos como la globalización, los flujos migratorios, la estructura demográfica, las diferentes características individuales (biológicas, psicológicas, sociales…) y que, por tanto, es necesario entender que vivir en una sociedad diversa proyecta esa diversidad en el entorno laboral y, por ello, exige adaptar la prevención a esa realidad.

Partiendo de las premisas planteadas en el objetivo, se ha querido unificar en una sola frase que haga de claim los tres conceptos neurálgicos que resumirían esta campaña: DOLOR, DIVERSIDAD y PREVENCIÓN. Y así se quiere remarcar en el eslogan o mensaje central de esta campaña, indicando que EL DOLOR NO ENTIENDE DE DIVERSIDAD.

Pero el mensaje no queda ahí y da paso a un concepto que refuerza todo el sentido de la campaña y objetivo de Osalan para ésta: LA PREVENCIÓN.

Y es que, una vez expresada la parte inicial del eslogan “El dolor no entiende de diversidad” y mencionar junto a ella el concepto de “prevención”…, el final de esa frase central viene dada: EL DOLOR NO ENTINDE DE DIVERSIDAD. LA PREVENCIÓN, SÍ

Acompañando al eslogan y como desarrollo de éste, se incorpora una frase más descriptiva: “Los trastornos musculo-esqueléticos se pueden prevenir atendiendo a la diversidad de las personas”. Una frase clara y directa que resume la idea central y ayuda a situarla dentro del ámbito laboral, dando todo el sentido y amplitud al mensaje completo de la campaña.