Los procesos creativos de la arquitecta Carme Pinós inauguran la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

0
urku
  • Esta mañana se ha presentado ‘Estudio Carme Pinós – Contexto y conceptos’ de la mano del lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Iñaki Arriola en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.
  • La exposición principal de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ profundiza en el desarrollo creativo del estudio de Pinós a través de seis de sus proyectos.
  • La exposición, de acceso gratuito como el casi centenar de actividades de la Bienal permanecerá abierta al público desde mañana hasta el 27 de febrero.
  • La tercera edición de la Bienal se inaugura esta tarde con una conversación abierta al público con la propia arquitecta.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha presentado hoy, durante su jornada inaugural, la exposición principal de esta edición, ‘Estudio Carme Pinós – Contexto y conceptos’, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. La exposición ha sido inaugurada por el lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el comisario de esta edición, José Ángel Medina, y la propia Carme Pinós.

Con el desarrollo creativo del estudio de la arquitecta catalana como eje, ejemplificado en seis de sus proyectos, la exposición central de esta nueva edición de Mugak/ explica el proceso desde las ideas creativas iniciales o los bocetos hasta el proceso constructivo de cada encargo. Pinós es una de las pocas mujeres que lideran un estudio de arquitectura de talla internacional. Entre sus proyectos figuran edificios tan singulares como diferentes entre sí como el CaixaForum de Zaragoza, la fachada posterior del mercado barcelonés de la Boquería, la escuela Massana, también en Barcelona, el edificio para la Vienna University of Economics and Business en Austria o las torres de oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “Mugak/ es una invitación a acercarse a la arquitectura y comprender mejor su influencia en nuestra forma de vida y convivencia, y Carme Pinós contribuye a este empeño desde su propia experiencia profesional, en la que ha compaginado su actividad como arquitecta con la investigación y la docencia”. “Pinós ha invertido parte de su talento en la construcción de viviendas de protección oficial, es a lo que se dedica nuestro Departamento, con el convencimiento de que la arquitectura alcanza su máxima expresión cuando se pone al servicio de todas las personas, sea cual sea su condición”, ha remarcado el consejero Iñaki Arriola.

Según ha explicado Pinós, su proceso creativo “parte siempre de la lectura cuidadosa del contexto, tanto a nivel físico como cultural, y de la comprensión de los requerimientos del proyecto, con la voluntad no sólo de resolver su funcionalidad, sino también de crear vivencias más allá de él”. A pesar de no tener una caligrafía propia, sí existe una filosofía común que queda reflejada en seis conceptos, que estructuran la exposición. “Para cada uno de ellos agrupamos una serie de obras que lo explican y lo evidencian, para luego desplegar mediante croquis, planos, maquetas e imágenes todo el desarrollo creativo de una de ellas”, ha añadido.

En total, la exposición cuenta con 240 fotografías, 70 planos, 64 croquis, 62 maquetas, 46 esquemas y varios diseños de otro tipo de piezas y objetos variados, como baldosas o bolsos e, incluso, un salero. Con una larga lista de inventario, el Estudio ha querido crear una exposición “muy honesta” donde mostrar toda la manera de hacer arquitectura “de una manera abierta, sin máscaras”. En este sentido, muchos de esos croquis, bocetos y fotos de obras en construcción son inéditos. Además, la exposición incluye una serie de diseños entre los que se encuentra el mobiliario de la colección ‘Objects’, así como piezas únicas creadas para diferentes clientes como jarrones, estanterías o escritorios. ‘Estudio Carme Pinós – Contexto y conceptos’ estará abierta al público a partir de mañana, 28 de octubre, hasta el 27 de febrero de 2022.

La inauguración oficial de Mugak/ 2021 tendrá lugar esta tarde en el Teatro Principal de Donostia, que acogerá una conversación entre Carme Pinós y el propio Medina, y supondrá una primera aproximación al lema de este año, ‘Patrimonio y modernidad’. Las inscripciones gratuitas están abiertas para toda la ciudadanía en la página web de Donostia Kultura.

Un mes para zambullirse en arquitectura desde múltiples perspectivas

La Bienal se extenderá a lo largo de todo el mes de noviembre con diferentes actividades a diario. En concreto, mañana, 28 de octubre, se inaugurará la exposición ‘Premio Peña Ganchegui 2021 a la Joven Arquitectura Vasca’, organizada por el Archivo Peña Ganchegui. Instalada en el exterior de la Basílica de Santa María, en la Parte Vieja donostiarra, tendrá como protagonistas a los ganadores del premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca (el estudio Ocamica Tudanca Arquitectos) y a  las tres menciones especiales de este año (Jonander Agirre, el trabajo conjunto de Alex Etxeberria y Eloi Landia y Guillermo Avanzini). La instalación está diseñada por los ganadores de la anterior edición de 2019, el tándem formado por Ane Arce e Iñigo Berasategui. Además, por la tarde, Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca participarán en ‘La oportunidad de los límites’ en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, una conferencia sobre las experiencias vividas durante sus primeros años de profesión.

Otra de las exposiciones de esta edición se presentará el viernes, 29 de octubre: ‘Arantzazu 70 urte’, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, estará instalada en el D’museoa de Donostia durante el próximo mes. La exposición tiene lugar 70 años después del inicio de las obras de la Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu, uno de los conjuntos artísticos más representativos del siglo XX en Gipuzkoa. Con el fin de poner en valor la arquitectura como motor de esta obra, se destaca la figura de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Saenz de Oiza, ganadores del concurso en 1950. Una mesa redonda en el Instituto de Arquitectura de Euskadi completará la presentación el viernes por la tarde, con la participación, entre otros, de la arquitecta e hija de Francisco Sáenz de Oiza, María Luisa Sáenz Guerra, y el arquitecto y nieto de Luis Laorga, Enrique Arenas Laorga. 

Talleres para todos los públicos

El fin de semana la ciudadanía se pondrá manos a la obra. Los días 30 y 31 tendrá lugar el primero de dos talleres denominados ‘Domos’, organizados por el Espacio Reflex y el colectivo MIDOMO. Se trata de actividades que tienen como objetivo enseñar a las personas participantes a construir su propio domo, una cúpula de madera. Esta primera convocatoria se celebrará en el museo San Telmo y está dirigida a personas mayores de 18 años que, después de una aproximación teórica, construirán un domo en el claustro del edificio.

Las familias con niños y niñas de entre 6 y 11 años también tienen una cita este fin de semana. El sábado 30 por la mañana será el turno del taller ‘Trazados’, impartido por Maushaus en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. Con la exposición principal de Mugak/ como punto de partida, acercará la obra y ampliará la mirada de los y las asistentes a la singular sensibilidad tipográfica de Carme Pinós a través del juego. 

Cine y ciudad

El sábado por la mañana, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, el realizador audiovisual, comisario artístico y profesor Andres Hispano ofrecerá la charla ‘Otros lugares’. Se presentará el papel del cine y la televisión en la mitificación de las ciudades, a través de ejemplos que van desde la hipérbole del mundo actual (como en ‘El show de Truman’ o ‘Eduardo Manostijeras’) hasta su idealización inalcanzable (como en ‘Avatar’). También organizada por el Espacio Reflex, irá acompañada de la proyección de la película ‘Drop city’ sobre una comunidad que habitaba en unos domos metálicos en Colorado.

Todas las actividades de Mugak/ 2021 son gratuitas. La información, fechas y horarios completos de la programación pueden consultarse en www.bienalmugak.eus.