El Gobierno Vasco destina 1,5 millones de euros al desarrollo de un circuito de artes en vivo y para estrenos de cine europeo y latinoamericano

0
  •  Se destinarán 1,3 millones de euros al apoyo de programas para la exhibición de artes en vivo y 200.000 euros para la exhibición de cine europeo y/o latinoamericano
  • Recibirán apoyo económico las contrataciones de artes en vivo y los estrenos de cine europeo y/o latinoamericano para el periodo referido al último trimestre de 2021 y el primero de 2022 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria presenta hoy en rueda de prensa la convocatoria denominada “Beste bat Berritzen”. La presentación realizada en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz ha contado asimismo con la participación del viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y representantes de EZAE-Asociación de Salas de Cine de Euskadi, Eskena-Asociación de Productores Escénicos de Euskadi, EHMBE-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y SAREA-Red de Teatros de Euskadi.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de octubre la convocatoria denominada “Beste Bat Berritzen” con la finalidad de impulsar el desarrollo de un programa de dinamización de las artes en vivo. Se trata de una convocatoria extraordinaria de ayudas destinada a abordar la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19. El año 2020 la pandemia del Covid-19 ejerce un impacto inmediato y total sobre la totalidad de los sectores de nuestra sociedad. Las medidas adoptadas produjeron la detención y ralentización de numerosas actividades económicas, entre las que se cuentan las actividades del sector de las artes en vivo y el cine. El año 2021 la situación ha mejorado, pero el Departamento de Cultura y Política Lingüística lanza estas ayudas con la finalidad de apoyar la recuperación del sector de las artes en vivo y el cine, con un objetivo claro, tal y como ha declarado el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, “intensificar la programación de las artes en vivo y el cine, incidiendo así en la actividad profesional de todos los agentes del sector (creadores y creadoras, así como grupos escénicos y musicales, y muy especialmente programadores)”. 

Con dicha finalidad, recibirán apoyo económico los programas de artes en vivo y de exhibición de cine europeo y/o latinoamericano que se ejecuten en el periodo que abarca el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 1,5 millones de euros a dicha finalidad, de la siguiente manera: 

  • Ayudas a programas de exhibición de artes en vivo: 1.300.000 euros.
  • Ayudas a la exhibición de cine europeo y/o latinoamericano: 200.000 euros. 

Artes en vivo 

La obtención de ayudas económicas destinadas a programas de exhibición de artes en vivo que se desarrollen en la Comunidad Autónoma Vasca estará sujeta a los siguientes requisitos: 

  • Tener programas para la exhibición de teatro, danza, circo, bertsolaritza y música.
  • Ser espectáculos y conciertos programados por compañías o profesionales vascos.
  • Los proyectos de programación presentados deberán contar con al menos 5 espectáculos y/o conciertos.
  • De todos los espectáculos y conciertos presentados (teatro, danza, música, circo y bertsolaritza), no podrán suponer un 60% del peso total de la programación, con excepción de las salas privadas, que sí podrán desarrollar un 100% de programación musical.
  • Todos aquellos espectáculos y conciertos presentados con base textual deberán ser al menos un 60% en euskera.
  • Las actuaciones estarán programadas de lunes a jueves, salvo en las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes, en los que la programación podrá tener lugar cualquier día de la semana.
  • La programación podrá ejecutarse desde el 27 de octubre hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Quedan excluidas aquellas funciones asociadas a eventos tradicionales o las producciones no diseñadas para ser interpretadas en otras localidades. 

Los y las interesadas en solicitar ayudas deberán tener su domicilio social en la Comunidad Autónoma Vasca, y ser titulares y/o gestores de espacios de la CAV donde se realice la programación de las artes en vivo. 

Cada espectáculo será acreedor de una ayuda nunca superior a 3.500 euros o 4.000 euros si se aplica el criterio de género. Asimismo, cada entidad podrá ser acreedora de una cantidad máxima de 30.000 euros.

Apoyos al cine 

Aquellos programas para estrenos de cine europeo y/o Latinoamericano que se desarrollen en la Comunidad Autónoma Vasca estarán sujetos a los siguientes requisitos: 

  • Los proyectos de programación presentados deberán contener al menos 10 películas programados de estreno en sala o en las 4 semanas posteriores a su estreno.
  • La programación se extenderá del día 27 de octubre al 31 de marzo de 2022.
  • Solamente se tomarán en consideración aquellas películas con nacionalidad en la Unión Europea o Latinoamérica. 

Podrán solicitar las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas privadas titulares o gestoras de una sala de cine o complejos de cine con domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, los centros de exhibición deberán haber estado abiertos desde al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria, dotados de un sistema de despacho de tickets y reconocimiento de ingresos. Además, las personas o entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

La ayuda económica nunca excederá de 2.500 euros para cada película, ascendiendo a un máximo de 25.000 euros la cantidad máxima correspondiente a cada entidad beneficiaria. 

Procedimiento 

Las ayudas para el programa de dinamización de las artes en vivo “Beste Bat Berritzen” se concederán mediante procedimiento de concurso. Se tomarán en consideración aquellas solicitudes presentadas dentro de plazo que cumplan los criterios de valoración establecidos en cada modalidad. Los y las interesadas deberán presentar sus solicitudes en un plazo que se extiende hasta el 29 de noviembre, presencialmente o por medios electrónicos, pudiendo presentar cada entidad solicitante un solo proyecto. El reembolso de las ayudas tendrá lugar en dos plazos. El 40% de la subvención se hará llegar tras la resolución relativa a su asignación, mientras que el 60% restante se remitirá una vez acreditado o justificado la realización de la actividad acreedora de la ayuda. 

Circuito de Artes en Vivo Beste Bat!

Se trata de un circuito de artes en vivo que el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó económicamente en 2020. El circuito fue gestionado por la asociación EHMBE —Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea— con una ayuda directa del Gobierno Vasco de 1.487.000 euros. Durante los meses finales de 2020 y principios de 2021 se ofrecieron más de 250 funciones, música, teatro, danza y circo entre otros, en más de 50 salas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, buscando así y tal y como ha declarado el consejero Zupiria “impulsar la cultura, volviendo a los escenarios, recuperando el ritmo, promoviendo la creación en Euskadi y compartiendo los valores de las artes en vivo”.