El Gobierno Vasco presenta en Madrid al cuerpo diplomático su iniciativa Basque Green Deal

0

Responsables de la Viceconsejería de Medio Ambiente y de la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana un encuentro telemático con representantes de Embajadas de varios países, para presentar el BASQUE GREEN DEAL.

En el encuentro virtual, que se ha celebrado por videoconferencia, han participado Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior, Amaia Barredo, Viceconsejera de Medio Ambiente y Myriam Larroulet, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, así como los representantes de las Embajadas de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El encuentro de trabajo, titulado “BASQUE GREEN DEAL, POR UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE: BASQUE CIRCULAR HUB Y BASQUE ECODESIGN CENTER” ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático las líneas maestras, objetivos y principales retos medioambientales de Euskadi.

El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible. Una de las principales líneas de trabajo, alineada con los grandes principios de Pacto Verde Europeo, es promover la Industria sostenible, con tres claras apuestas: el Hub de Economía Circular, el Basque Ecodesign Center y una Herramienta para la reducción de la huella de carbono. 

El Basque Circular Hub es el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa (con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular) y estará gestionado por la sociedad pública IHOBE. En 2024, habrá formado a 1200 profesionales en economía circular y 1500 empresas vascas utilizarán sus servicios. Es uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi para 2030.

El Basque Ecodisign Center es la alianza público-privada en ecodiseño y economía circular más importante del Estado, suscrita por 14 empresas vascas, la sociedad pública IHOBE , SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El acuerdo representa una importante movilización del sector industrial vasco hacia esquemas más sostenibles en línea con la estrategia marcada por el Pacto Verde Europeo. Las empresas del Basque Ecodesign Center representan una facturación anual de 59.000 millones de euros, dan empleo a 148 mil personas y cuentan con 103 mil entidades proveedoras.

Nueva Herramienta para medir la huella ambiental de las empresas: coincidiendo con la firma de este acuerdo, el Basque Ecodesign Center ha presentado una guía metodológica y una herramienta para que las organizaciones puedan calcular su Huella Ambiental Corporativa (una medida que permite conocer y cuantificar en detalle los procesos e impactos ambientales asociados a las actividades de la empresa, identificar los principales focos de impacto y definir las opciones de mejora desde un punto de vista ambiental).

El celebrado hoy, forma parte del habitual calendario de encuentros que se vienen celebrando en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid en los últimos años, entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas de Euskadi.