La ciudadanía comienza a recuperar su vida social pero se muestra prudente tras el levantamiento de las restricciones

0
  • El último sondeo sobre la pandemia constata el amplio respaldo a las medidas restrictivas adoptadas en Euskadi
  • La sociedad se muestra prudente tras el levantamiento del Estado de Emergencia y es favorable al uso de la mascarilla en espacios cerrados

La población vasca empieza a percibir una recuperación de la vida social tras los peores momentos de la pandemia, si bien mantiene una actitud prudente tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones, según el último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica hecho público hoy. El trabajo de campo se inició una semana después del fin de la Emergencia Sanitaria, el 7 de octubre, con el fin de conocer las percepciones y actitudes de la ciudadanía sobre la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

Así, una de cada dos personas, (el 48%) afirma que su vida actual sigue igual que antes de la pandemia y un 8% adicional considera que su vida ha mejorado. Por el contrario, un 43% cree que su vida ha empeorado. Se relaja, también, la preocupación de la ciudadanía por la propagación del coronavirus con respecto a sondeos anteriores, aunque todavía la mitad de la población afirma sentirse muy o bastante preocupada.

El trabajo constata, además, el amplio respaldo a las medidas restrictivas adoptadas en Euskadi mostrado por las personas encuestadas que consideran, en un 65%, que estas han sido adecuadas. En general, la sociedad se muestra prudente tras el levantamiento de las restricciones y son una mayoría (el 79%) las personas que son favorables a mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, al menos durante varios meses más.

Finalmente, y cuando se pregunta por la vuelta a la normalidad, la mayoría de la sociedad vasca opina que todavía tardaremos en vivir de manera similar a como lo hacíamos antes de la pandemia. Un 39% cree que será en 2022 y un 32% en 2023 o más tarde.

 Más información