Astekonomia se fija en el repunte de la tasa de empleo en Euskadi, y también presta atención a la venta en grandes superficies y al aumento de las hipotecas firmadas en agosto

0
urku

Según ha publicado la EPA, la tasa de ocupación en Euskadi se situó en el tercer trimestre de este año en el 68,8% de la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años). Es la segunda tasa más elevada de la historia, tras el 69,1% registrado en el segundo trimestre de 2019. La de los hombres fue del 71,7% y la de las mujeres del 65,9%.

Este es el asunto de arranque del resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia.

Por otra parte, en este resumen se recoge cómo, en septiembre, la venta en grandes superficies y cadenas de alimentación se redujo un 2,5% interanual. No obstante, sigue siendo uno de los niveles más elevados de los últimos años. Cabe destacar, además, que el empleo en esa rama de actividad aumentó un 5,3% con respecto al año anterior.

Por último, en el mes de agosto, se firmaron 1.576 hipotecas sobre viviendas en Euskadi, un 37,4% más que el año anterior. Esta cantidad es similar a la del mismo mes de 2018 y, al mismo tiempo, es la más elevada de los últimos once años. Igualmente, el importe de esas hipotecas fue un 42,2% superior al de agosto de 2020.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.