Pleno de Control (29/10/2021)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al Presupuesto del Gobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apuntado que, este año y el que viene, la prioridad del Gobierno Vasco es reforzar las políticas sociales y reactivar la economía vasca. “Todo ello con un objetivo: recuperar todo el empleo perdido y reducir la tasa de paro por debajo del 10%”, ha añadido. Para ello, el Gobierno cuenta con el mayor presupuesto de la historia, 13.108 millones de euros.

Así, el Lehendakari ha explicado las prioridades del Proyecto de Presupuestos que ha recibido hoy el Parlamento Vasco. En primer lugar, las políticas sociales, casi 8 de cada 10 euros se orientarán en esta dirección, primando especialmente la Sanidad, la Educación y la Protección Social. La segunda prioridad es la reactivación económica y el apoyo a la creación de empleo, para lo que la inversión pública aumentará un 50%, hasta los 1.600 millones de euros.

El Lehendakari ha señalado que, pese a la mayoría absoluta, el compromiso del Gobierno es abrir un proceso de negociación con todos los grupos de la oposición. “Estamos abiertos a explorar y mejorar el actual proyecto”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa a la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Iñigo Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco apuesta por un marco presupuestario expansivo para un crecimiento sostenible y justo, que contribuya a impulsar la recuperación y transformación de la economía, que contribuya a recuperar todo el empleo perdido. “Te diré que es la apuesta más sólida que hemos hecho nunca e, incluso, no será solo para el año 2022, será una apuesta para toda la década”, ha indicado.

El Lehendakari ha subrayado que el objetivo del Gobierno Vasco es abordar con toda su fuerza el proceso de transformación del tejido económico vasco, «no basta con volver a la situación anterior a la pandemia, tenemos que transformar nuestro modelo económico y de desarrollo», ha señalado. Así, ha apuntado que es necesario lograr una economía más tecnológica, más verde y más social. “Para ser más tecnológico se seguirá impulsando la inversión en investigación y desarrollo y, el próximo año, el presupuesto público aumentará casi un 10%; para ser más verde se priorizarán las inversiones y programas que promuevan la transición energética y las energías renovables; y casi el 80% del presupuesto se destinará a garantizar las políticas sociales.

Esto así, el Lehendakari se ha mostrado dispuesto a escuchar, a recibir aportaciones y, si están dentro del principio de realidad y de las competencias, incorporarlas para fortalecer un Presupuesto clave para el Relanzamiento económico y social de Euskadi en esta década. “Tenemos tiempo y tenemos disposición. La puerta está abierta”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la negociación con Bildu de asuntos clave para la sociedad vasca.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno, a la hora de negociar con los grupos parlamentarios y buscar acuerdos, no prioriza un grupo sobre otros. “Nuestro deseo es promover y ampliar acuerdos en temas clave para el futuro de la sociedad”, ha destacado. Además, ha señalado que la prioridad para llegar a acuerdos no la determina el Gobierno, que tiene mayoría absoluta, sino la voluntad y la práctica de cada grupo. “A los grupos de la oposición, incluso al Partido Popular, les tiendo la mano para abrir una negociación. Cuanto más amplios sean los acuerdos, mayor beneficio obtendremos para el conjunto de la sociedad”, ha afirmado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la relación entre los partidos que conforman el gabinete del lehendakari tras conocerse que el PSE planeó con Sortu la declaración de Aiete previa al décimo aniversario de la derrota de ETA.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que las relaciones dentro del Consejo de Gobierno gozan de buena salud y cuando se producen discrepancias, los mecanismos de diálogo, búsqueda de soluciones y acuerdos funcionan bien. Así, ha ofrecido tres pruebas concretas de la buena salud de las relaciones entre quienes integran el Consejo de Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan: el cumplimiento del Programa de Gobierno; la Declaración aprobada el 19 de octubre que refleja el sólido consenso en relación con el significado del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA; y el acuerdo del pasado jueves en el Parlamento, en el que se reitera la coincidencia sobre aquello que consideran básico en materia de memoria crítica sobre el pasado.

“Lo importante de la relación es su resultado práctico y lo cierto es que seguimos cumpliendo el Programa de Gobierno con el que estamos comprometidos ante la sociedad vasca”, ha remarcado.